Inaugurado el “Aeropuerto de Estambul” con ambición de ser el mayor del mundo

Por EFE lunes 29 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL,(EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguró hoy el nuevo Aeropuerto de Estambul, que aspira a recibir a 200 millones de pasajeros en 2028 y convertirse en el mayor aeródromo del mundo.

“Estambul no es sólo nuestra ciudad más grande, sino también nuestra marca más apreciada”, explicó Erdogan en la ceremonia, transmitida en directo por televisión.

Con el anuncio de que esta nueva infraestructura, situada en la periferia noroccidental de la ciudad, cerca del Mar Negro, se llamará “Estambul”, el mandatario puso fin a las especulaciones sobre el nombre.

Agregó que el aeropuerto de Atatürk de Estambul, hasta ahora el mayor de Turquía y el quinto de Europa en volumen de pasajeros, seguirá parcialmente en servicio para acoger vuelos de carga aún cuando todas las aerolíneas de pasajeros hayan migrado al nuevo.

Aún no está claro el calendario de migración de vuelos entre el Atatürk y el Aeropuerto de Estambul, si bien la compañía de bandera turca Turkish Airlines ya permite reservar vuelos nacionales en el nuevo, identificado con las siglas ISL, a partir del miércoles próximo y algunos internacionales desde mediados de noviembre.

El nuevo aeropuerto seguirá creciendo y aspira a acoger a 90 millones de pasajeros en 2019, una cifra comparable con los aeropuertos de máxima capacidad mundial.

En 2028, con seis pistas de aterrizaje independientes y espacio para 500 aviones, se espera que este volumen llegue a 200 millones de pasajeros, con lo que sería el mayor aeropuerto del mundo.

La ceremonia de inauguración coincide con el Día de la República, festivo en Turquía, y contó con la asistencia de varios jefes de Estado y Gobierno extranjeros, entre ellos los presidentes de Kirguizistán, Albania, Macedonia y Serbia.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar