INAP, Unión Europea y MEPyD clausuran con éxito “II Diplomado en Relaciones Dominico-Europeas”

Por El Nuevo Diario jueves 4 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con un total de 131 participantes, finalizó este jueves con gran éxito el “II Diplomado de Relaciones Dominico-europeas”, coordinado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y desarrollado durante 88 horas de manera virtual.

El total de la convocatoria fue de más de mil solicitudes, número que superó la cifra máxima de participantes, mostrando el grado de acogida y de interés para el público objetivo.

Estuvo dirigido a funcionarios del gobierno dominicano, interesados en relaciones internacionales, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Este diplomado pudo realizarse gracias al apoyo financiero de la UE, que durante los últimos 30 años mantiene una relación con la República Dominica, teniendo un significativo impacto en la región del Caribe y América Latina.

El cierre del diplomado se efectuó con la conferencia: “Política Exterior Europea Hacia Latinoamérica”, impartida por Federica Mogherini, actual rectora del prestigioso College of Europe (Colegio de Europa), Ex Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, y Exministra de Asuntos Exteriores de Italia.

Cristian Sánchez Reyes, director general del INAP, expresó: “fortaleceremos la profesionalización del servidor público dominicano con diversas instituciones académicas europeas, con las cuales evaluamos programas con ese propósito, además, de intercambios de experiencias y de claustros docentes; la investigación es un tema que nos inquieta, y al que le estamos prestando una atención especial, por tanto, gestionamos colaboración europea para asesoría y otros apoyos”.

Asimismo, Gianluca Grippa, embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, resaltó que, gracias a este diplomado, los servidores públicos, las organizaciones de la sociedad civil, académicos, periodistas y analistas políticos han podido conocer y analizar la naturaleza de la Unión Europea, así como sus relaciones con la región y la República Dominicana en particular.

“A lo largo de este diplomado, hemos explicado nuestras prioridades durante los próximos años de la mano de aquellos directamente involucrados en su formación y gestación. Este es un privilegio al que no muchos han tenido acceso, pero que desde la Delegación Europea en Santo Domingo nos hemos esmerado por brindar a nuestros estudiantes con los mejores de cada ramo”, destacó.

En tanto, la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Ondina Dotel, dijo: “estas relaciones se han construido sobre la base de una gran cantidad de beneficios cuantitativos y cualitativos, evidenciados en la donación de casi 1,200 millones de euros no reembolsables, destinados al financiamiento de más de 200 proyectos a lo largo de 30 años de cooperación”.

En el diplomado se abordaron los temas: sus funciones y su origen de las relaciones Domínico-Europeas; las políticas económicas, monetarias y comerciales que regulan el comercio y la interacción del mercado en el marco de la Unión Europea, así como la importancia de las políticas migratorias y consulares para los Estados Miembros. De igual forma, se trataron temas relacionados a la defensa del libre comercio y la seguridad común