Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
8 min de lectura Nacionales

Inaipi, siete años trabajando a favor de la infancia de República Dominicana

Inaipi, siete años trabajando a favor de la infancia de República Dominicana
Compartir:

Estos años Inaipi ha utilizado herramientas de Gobierno Electrónico como instrumentos de transparencia, para visibilizar el impacto de sus ejecutorias en la niñez dominicana.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por ser prioridad para la sostenibilidad humana, la infancia siempre ha merecido una atención especial por parte de los gobiernos, con el propósito de garantizar la continuidad de las conquistas que se van sumando a través de las políticas públicas implementadas.

Así surge, en el año 2015, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), un esfuerzo que a siete años de su creación ha permitido que 206,988 niños y niñas se hayan beneficiado de 701 servicios de atención, en funcionamiento.

 

La inversión en la primera infancia se ha ido incrementando en beneficio de los niños y niñas del país. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Creado mediante las disposiciones de los Decretos 102-13, artículo siete y 461-14, complementados por el Decreto 498-14, Inaipi quedó establecido como un órgano descentralizado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana.

 

Miles de niños y niñas beneficiados

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De acuerdo con el Portal de Transparencia de la institución, en este período la cobertura de servicios a niños y niñas ha beneficiado a 164,250 familias, a través de 20,676 capacitaciones en formación básica, en adición a 3,813,303 visitas domiciliarias realizadas y 71,926 talleres de formación impartidos a familias que han tenido la oportunidad de aprovechar los programas que ejecuta.

 

Cada uno de estos avances ha impactado de manera directa los hogares de los infantes que reciben asistencia en Inaipi. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Este novedoso modelo, que promueve la entidad se sustenta en la universalidad progresiva del servicio, intersectorialidad, integralidad, participación social, fortalecimiento de prácticas de crianza saludables, inclusión y equidad. Siempre a favor de los infantes de cero a cinco años que recibe estos beneficios como resultado del interés de garantizar sus derechos para asegurar su desarrollo óptimo y mejor calidad de vida, tal y como lo establecen la Constitución, las leyes dirigidas a la infancia y los tratados internacionales ratificados por el país.

Sin embargo, no es un esfuerzo nuevo, pues desde 2013 profesionales del sector infancia, trabajaron en la construcción de este Modelo, en el marco del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC), el cual propicia el surgimiento de Inaipi como la institución gubernamental responsable de la gestión de los servicios de Atención Integral para los niños y niñas de cero a cinco años y sus familias, trabajo que en estos siete años se ha ido fortaleciendo.

 

Una institución que da servicio en todo el país

En ese sentido, según el portal estatal datos.gob.do, Inaipi tiene presencia en todas las regiones del país, divididas en áreas identificadas como Metropolitana, Norte occidental, Norte oriental, Sur y Este.

La asistencia a la primera infancia es un servicio que refleja el mismo nivel de oportunidad para niños y niñas. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

En la misma página, puesta a disposición de la ciudadanía para que puedan conocer sobre las ejecutorias y gestiones de las instituciones públicas, también se detalla lo relacionado al rango de edad de los niños y niñas que reciben servicio en Inaipi. En el portal, la entidad tiene colgado tres conjuntos que hablan de su labor, acción importante si se toma en cuenta que la ciudadanía tiene el derecho de informarse no solo del destino de los recursos públicos, sino también sobre quiénes se benefician y cuál es el impacto de esa inversión.

En los gráficos se puede apreciar que el rango de edad que más ha usado los servicios de la institución oscila entre uno y cuatro años. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Trabajan para garantizar que ciudadanía tenga acceso a información

También hay un informe semestral, a la firma de la directora de Comunicaciones, Ediokaty Nova, donde se puntualiza el compromiso institucional de Inaipi con acogerse a la política de datos abiertos, para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a toda una base de datos con documentos en formato reutilizable con la finalidad de facilitar el uso de informaciones publicadas. Declaratoria que va en consonancia con la intención manifiesta de lograr un Gobierno dominicano transparente y accesible.

Sobre ese particular, la información se dispone en una tabla donde se muestran los datos cruzando la edad con el periodo en que el infante recibió el servicio o ingreso al centro, lo que facilita la lectura y permite entender la edad que comprenden los niños y niñas que asisten a los centros que se operan en todo el territorio nacional.

La zona metropolitana posee el mayor porcentaje de infantes usuarios de los centros. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Con respecto a los servicios que reciben los infantes, sus familias y el entorno comunitario, se ha dado un paso más. Fueron creados los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), a través de los cuales se atienden a los niños y las niñas, de la mano con las familias, con el objetivo de mejorar sus capacidades e impactar sus entornos para mejorarlos.

 

Fuera de la zona metropolitana, la región Sur cuenta con el mayor porcentaje de niños y niñas que reciben asistencia. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Inaipi también brinda apoyo a los padres

También se ofrecen servicios en los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), desde donde se trabaja en fortalecer en los padres, madres y/o tutores las buenas prácticas de crianza de los hijos e hijas, aplicando estrategias que permiten que el desarrollo de los niños y las niñas atendidos, se lleve a cabo de manera adecuada.

“El objetivo del Inaipi es garantizar servicios de atención integral de calidad a niños y niñas, desde la gestación hasta los cinco años, con la participación de las familias y comunidades, articulando el funcionamiento de redes de servicios con entidades públicas y privadas”, explica doña Manola Santana de Báez, directora del Inaipi.

Agrega que bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, continuarán brindando estos servicios, con la intención de darle la oportunidad a las madres y padres de los infantes de integrarse al mercado laboral o de continuar sus estudios, teniendo la seguridad de que sus hijos e hijas estarán bien cuidados.

 

Doña Manola Santana de Báez, directora del Inaipi, junto a uno de los infantes que recibe asistencia especializada en un centro de atención.

 

Habilitación de nuevos centros para garantizar acceso

Para estos fines, Santana de Báez precisa que en los centros de atención, los niños y niñas reciben, además de atención y cuidado, estimulación temprana, protección contra el abuso y la violencia. Además, se instruye a sus padres en buenas prácticas de crianza y se les brinda acompañamiento en registro de identidad.

“Es por esto que nos propusimos aumentar el número de centros Caipi y CAFI, a nivel nacional, para así ampliar la cobertura a niños y niñas, en especial de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad”, indica doña Manola.

Progresión de la meta de los Servicios Caipi cronometrada por mes en el año 2021. Imagen tomada de la sección de Estadísticas del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Nuevos centros para beneficiar a más niños y niñas

Entre los nuevos centros que han sido habilitados, están: Rayito Azul, en Moca; La Cuaba, en el Distrito Municipal de La Cuaba, Pedro Brand; El Caliche, en La Caleta de Boca Chicha y el Francisco del Rosario Sánchez, en Santiago; también fue inaugurado el Caipi Los cartones, en Azua.

En tanto, en los próximos días serán puestos al servicio de diferentes comunidades El Caipi Villa Cerro II, en el municipio de Higüey, provincia la Altagracia, Caipi de Constanza, así como los Caipi Pidoca y Concepción Bona, en Santo Domingo Este y el Caipi Monte Rico en Santiago de los Caballeros.

 

Progresión de la meta de los Servicios CAFI cronometrada por mes en el año 2021. Imagen tomada de la sección de Estadísticas del Portal de Transparencia de Inaipi. 

 

Todos estos centros han sido inaugurados con la presencia de la primera dama, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, quien desde esa iniciativa ha brindado un apoyo incondicional en beneficio de los miles niños y niñas que todos los días se levantan tempranito para ir a uno de los centros de atención gestionados por Inaipi.

 

Inauguración de Caipi La Cuaba, encabezada por la primera dama, Raquel Arbaje.

 

Empeñados en hacer de conocimiento público todas sus iniciativas

Un elemento importante para la institución es que todas sus ejecutorias sean de conocimiento público por lo que mantienen actualizada si Portal de Transparencia, así como las informaciones que deben suministrar para ser colgadas en otras plataformas gubernamentales como www.transparencia.gob.do y www.saip.gob.do, donde se pueden encontrar reportes sobre servicios, gastos, contrataciones y la clasificación de las solicitudes de información, realizada por ciudadanos que requieren conocer cómo maneja la institución los fondos que le han sido asignados.

 

Video proporcionado por Inaipi. 

 

En www.saip.gob.do, por ejemplo, se puede verificar que de 188 solicitudes de información sobre la institución, pedidas por ciudadanos, 49 están relacionadas con las contrataciones públicas, 15 a estadísticas institucionales, siete a finanzas, una a a leyes y 16 sobre nómina.

En la misma publicación, se da cuenta que 51 de las solicitudes hechas tienen que ver con aspectos no especificados, una sobre presupuesto y otra sobre protección de datos personales.

Otras ocho solicitudes están vinculadas a proyectos, una a reglamentos, 12 a servicios y 26 a vacantes de empleos. Imagen tomada del Portal de Transparencia de Inaipi. 

Al revisar los datos publicados y vistos los avances que en materia de infancia ha experimentado el país, se puede verificar que las autoridades con el presupuesto invertido (En adición a la creación del Gabinete de la Niñez y Adolescencia) han dado una señal clara y firme los últimos años de que los niños y niñas de la República Dominicana han dejado de ser invisibles para el Estado y tal como reza el decreto que creó a Inaipi, la primera infancia “es una etapa clave del desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de las personas, y constituye el más significativo período de desarrollo de la vida humana”.

Comenta