Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

INAFOCAM recibe delegación del Ministerio de Educación de Buenos Aires

<P>INAFOCAM recibe delegación del Ministerio de Educación de Buenos Aires</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Luis Matos, recibió este jueves en su despacho a una delegación de funcionarios del Ministerio de Educación de Buenos Aires para intercambiar las buenas prácticas en la formación docente.

La delegación visitante estuvo compuesta por Julián Parenti, jefe de Gabinete de la División General de Escuela de Maestros e Isabel Bompet, responsable de Formación de Equipos de Conducción y Supervisión de la misma institución.

Matos explicó detalladamente a los visitantes las funciones del INAFOCAM, y como esta institución desarrolla sus planes de formación y capacitación del magisterio dominicano.

“Nosotros somos una especie de intermediaros en la formación y capacitación de nuestros docentes con las universidades, a quienes evaluamos, aprobamos, supervisamos y de ahí financiamos los programas de formación”, expuso Matos.

Éste agregó, que desde INAFOCAM se monitorean y supervisan los procesos de formación y se asignan los recursos, en proporción al número de docentes de cada dirección regional del Ministerio de Educación y que las líneas de capacitación son definidas a partir de las necesidades identificadas en el sector educativo.

Matos también habló sobre lo concerniente al modelo de la Formación Situada, que consiste en que las universidades se trasladan a los centros educativos a formar los docentes.

“Este modelo le prepara al centro educativo un plan de mejora con el equipo de la universidad y es a partir de ese plan de mejora donde se identifican las necesidades de los docentes y directivos y se les hace un plan de capacitación dentro del centro y algunos casos se llevan a la universidad”, afirmó.

Añadió que en dicho modelo se trabaja a todo el personal docente y administrativo de los centros educativos, ya que este abarca la escuela de manera integral.

Al finalizar el encuentro el director ejecutivo del INAFOCAM, obsequió a sus homólogos argentinos ejemplares del Marco de Formación Continua Centrada en la Escuela que recoge lo que es el plan de Formación Situada en República Dominicana, y donde la institución orienta a las universidades de cómo poner en marcha esta estrategia.

Los representantes de Educación de Buenos Aires también explicaron los planes que desarrollan en esta ciudad para formar a sus docentes.

Concluida la reunión con el director ejecutivo del INAFOCAM, la delegación argentina realizo un recorrido por las áreas académicas de la institución donde recibieron informaciones relativas al trabajo que realizan con los maestros dominicanos.

Los funcionarios del Ministerio de Educación de Buenos Aires se hicieron acompañar de María José de León, consultora del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que financia la misión de cooperación entre los ministerios de Educación Dominicano y de Buenos Aires.

En el encuentro también participaron Alina Bello, Coordinadora técnica del INAFOCAM, Roberto Cordero y Sonnia Pichardo, ambos de la Escuela de Directores del MINERD.

Comenta