Inafocam pone en circulación libro sobre formación de docentes en matemáticas

Por El Nuevo Diario viernes 27 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) puso en circulación la obra “Formación de Docentes en Matemáticas para la Sociedad del Siglo  XXI, en el marco de la  Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018.

Inafocam hace la publicación de esta obra, de la autoría de la doctora Marcelina Piña Del Rosario, con la intención de difundir los resultados de las investigaciones doctorales realizadas entre la comunidad educativa nacional, con miras a ofrecer herramientas para la mejora en la formación de los docentes de matemáticas en el siglo XXI, así como ofrecer herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la formación de los docentes de dicha área curricular.

El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, afirmó que dicho libro es una obra de mucha trascendencia porque hoy en día la educación hay que innovarla y para ello hay que comenzar desde la formación inicial de los docentes, los cuales deben ser formados desde una perspectiva que les permita acceder a los conocimientos suficientes para mejorar su práctica, que debe estar en contextos reales, para de ese modo incidir en los aprendizajes de los estudiantes.

“Las matemáticas regularmente son vistas con temor por los estudiantes, hacerla más atractivas y divertidas es uno de los retos que se exigen con esta obra, en la cual con mucho detenimiento Marcelina Piña invita a recurrir a los más diversos recursos, a los fines de que los estudiantes hagan de esta asignatura lo que ella tiene que ser, una que forme de forma integral a los y a las estudiantes”, añadió De las Mercedes.

De su lado, Cecilia Bergés, encargada de Posgrado del Inafocam, enunció que dicha institución está  comprometida con devolver al sistema educativo la inversión hecha en programas de cuarto nivel, proporcionando una muestra documental de como profesionales de la educación e incluso más aún como formadores, han de continuar aprendiendo, desaprendiendo y construyendo nuevas formas de enfrentar los desafíos que demandan estos tiempos, para así lograr mejorar los aprendizajes de los estudiantes a nivel nacional.

Marcelina Piña,  la autora, expresó que al pensar en la formación de docentes en matemáticas para la sociedad del siglo XXI, lo primero en lo que se tiene que pensar es en la realidad del siglo XXI, con sus altas complejidades para poder contextualizar la formación.

“Es que los sujetos hoy aprenden de formas diferentes por lo que cargar a los alumnos de una cantidad de contenidos matemáticos descontextualizados de la realidad y sin razonamiento afecta el aprendizaje de las matemáticas”, dijo.

Y agregó que “para enseñar matemáticas se requiere que el docente tenga claro los conceptos y los  modelos científicos de dicha área curricular,  pues cuando estos están mal orientados  se hace más daño que bien en el aprendizaje”, expuso Piña.

En la obra se  acuñan los resultados de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia, España en el año 2016 en el marco del programa “La educación ante una sociedad en cambios” y hace una contribución científica al sistema educativo dominicano para seguir avanzando hacia la calidad.

En la puesta en circulación de este libro participaron Antonia Medrano, investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien mostró la importancia de la obra para el sistema educativo, y Cristina Martínez, ex becaria del Inafocam, quien presentó una síntesis del contenido de la obra. Mientras que Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación de Inafocam, leyó la semblanza de la autora.

La actividad contó, además, con la presencia de Akihiko Yamada, representante de  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Yoshihiro Miwa, representante de la Embajada de Japón en República Dominicana. Junto a ellos, los funcionarios del Inafocam Jannette Sena, directora administrativa; María Dominga Comas, encargada de Formación Continua; Casimiro Lebrón, encargado de Gestión Humana, y Ana Dolores Guzmán, asesora de la institución.

 

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