Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Director del Inafocam explica planes institucionales

Director del Inafocam explica planes institucionales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,- El director ejecutivo del Inafocam, Lic. Andrés de las Mercedes, relató las actividades que desarrolla la institución que dirige para mejorar la calidad de la formación de los docentes dominicanos, así como los logros alcanzados en el cumplimiento de su misión institucional en el marco del sistema educativo dominicano.

Desde la inducción del docente principiante, las metas para formación profesional de excelencia, las normativas para la formación inicial, el apoyo complementario a los estudiantes de educación, los planes con el Programa de Habilitación Docente y la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, entre otros temas, fueron abordados por De las Mercedes en el programa Tele 15 que se produce por Digital 15.

Inducción docente

Preguntado sobre la inducción docente dijo que este es un programa en el que el docente principiante es acompañado por profesionales experimentados de esta carrera que lo guían durante un año en lo que es la dinámica del sistema educativo. “Es un año probatorio al cabo del cual el Viceministerio de Certificación y Acreditación le acredita y certifica para la carrera docente”.

Proyecto Formación Docente de Excelencia

Para los que van a ingresar a la formación docente dijo que se ha puesto en marcha el Proyecto Formación Docente de Excelencia el cual iniciará en el próximo semestre. “Este es un proyecto emblemático del presidente Danilo Medina, que está siendo coordinado por el MINERD, el MESCyT y el Inafocam, para cuyo propósito, recientemente firmaron un convenio interinstitucional.

Dijo que con el referido proyecto se aspira que al 2020 el país tenga 20,000 estudiantes de excelencia estudiando la carrera de educación en sus diferentes orientaciones y en sus diferentes niveles.

Sostuvo este ha sido un esfuerzo que venía caminando con normativas que ya estaban dando resultados en la mejora formativa de los docentes.

“Se viene haciendo esfuerzos desde el 2011 a través del MESCYT que emitió en aquel momento la resolución 08-2011 con la cual estableció los parámetros para la formación de los docentes de República Dominicana, con esa ordenanza ingresaron apadrinados por Inafocam mas de 3,000 estudiantes de educación, de los cuales ya ha egresado un número importante de nuevos maestros” .

Becados de Inafocam encabezan graduaciones universitarias

Explicó que como resultado de esa normativa ha crecido la cantidad de estudiantes de educación que se gradúan como los mejores de las promociones de las universidades en la que el Inafocam beca a bachilleres dominicanos.  “Por ejemplo, en la universidad ISA el mejor estudiante egresado en el transcurso de este año de educación fue apadrinado por Inafocam, y ahora en el mes de mayo estuvimos participando en una graduación en la PUCMM, el mejor de esa promoción fue de la carrera de educación y también tuvo el auspicio de nosotros”

Respecto a dichos logros destacó como el Inafocam ha contribuido a incentivar a los estudiantes para que estos presenten mejores resultados formativos.  “la institución ha apoyado a estudiantes de escasos recursos, además de que le paga la matricula completa le da un estipendio mensual, que es una mensualidad para gastos de manutención, compras de materiales libros y demás”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ahora mismo, en el mes de octubre, van a España tres egresados de la Universidad ISA en programas de formación docente que fueron patrocinados por el Inafocam”, explicó De las Mercedes.

Dijo que las autoridades educativas continúan aumentando las exigencias para la formación de mejores docentes, luego de la normativa 08-2011, el MESYCT aprobó la 09-2015, que es la que guía el Proyecto Formación Docente de Excelencia “es una normativa sumamente exigente para la formación inicial de los maestros. Conforme a esta disposición todavía no han podido ingresar ningún estudiante a la carrera de educación porque insistimos es una normativa sumamente exigente”.

Programa de Habilitación Docente

Sobre el Programa Habilitación Docente, dijo que el Inafocam hace tres años que dejó de patrocinarlo, “porque entendemos que la misión de enseñar es demasiado clave para la sociedad para que en un curso de unos meses o talvez de un año ya una persona de otra profesión pueda estar habilitado para la formación docente”.

Sin embargo, dijo que el Inafocam ha conversado con el MESYCT para que la Habilitación Docente sea convertida en una especialidad “en donde el abogado, contador y otros profesionales que quieran ingresar a la carrera docente sean sometidos a una rigurosa formación en el ámbito de la didáctica y la pedagogía para que este profesional pueda ingresar a la carrera docente”.

De las Mercedes dijo que ese proceso se está cumpliendo porque ahora la carrera docente además de importante es atractiva para todos los sectores, “y por ello el MESCyT está insistiendo en que la nueva normativa se aplique rigurosamente y el MINERD estará dando el apoyo correspondiente”

Estipendio a estudiantes y logros de posgrado

Por su lado, el Inafocam estará becando unos 8,000 estudiantes de educación con su estipendio, el pago de su matrícula completa y además pagándoles a las universidades el 65% del salario de los docentes de alta calificación” argumentó el funcionario educativo.

En cuanto a la formación de los maestros actualmente en servicios el director del Inafocam dijo que los últimos cinco años unos 15,000 docentes han logrado especialidad, maestrías y doctorados patrocinados por su institución.

Comenta