INABIE invierte RD$8,000.00 en alimentación de estudiantes de escuelas durante 2016

Por El Nuevo Diario Viernes 24 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez Gil, reveló hoy que esa entidad compró para este año escolar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país más de ocho mil millones de pesos, mediante la inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la compra de utilería escolar.

El funcionario explicó que las Pymes crecen año por año en forma vertiginosa. Citó como un indicador de crecimiento el aumento gradual de la inversión hecho por el inabie. Agregó que para el año 2013/2014, las Pymes vendieron al INABIE 2,128 millones de pesos, mientras que para el 2014/2015 el monto fue de 3,425 millones y para el 2015/2016 aumentó a 8,066 millones, como resultado con la puesta en marcha de la Jornada Escolar Extendida.

Jáquez Gil expresó que ésta inversión forma parte de las iniciativas del gobierno del presidente Danilo Medina de propiciar el crecimiento del sector mipyme, a través del INABIE, lo que se traduce en bienestar de las familias dominicanas, y contribuye a la generación de empleos y al desarrollo de la industria nacional.

Sostuvo que esta inversión se hace mediante procesos de licitación, los cuales se realizan de manera diáfana, en cumplimiento con los requisitos de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

Destacó que desde el 2013 la institución ha venido desarrollando procesos de licitación escolar para la compra de alimentos y útiles escolares, apegado a principios éticos y morales, beneficiando a cientos de empresas.

“Hemos roto esquemas, estableciendo precios únicos para la adquisición de alimentos y útiles escolares, no habrá marcha atrás por la sinergia y la confianza generada entre los suplidores y el INABIE. Un elemento que ha dado resultado es el establecimiento de tope máximo por empresa,” manifestó Jáquez Gil.

El director del INABIE, expresó, además que los suplidores de zapatos, elaboran calzados en piel de primera calidad, procesados en el país con requerimientos de una ficha técnica, la cual es confeccionada por técnico del de la entidad.

Respecto a la participación de las mujeres, dijo que el 33.9 % de los suplidores del INABIE son mujeres, lo que representa una integración de las mismas en el mercado laboral. Indicó que para ser suplidor del INABIE, sólo se requiere cumplir con los requerimientos de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, con los estándares de calidad de la institución y participar en los procesos de licitación.