Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

INABIE invertirá RD$14 millones en programa de desparasitación en escuelas públicas

INABIE invertirá RD$14 millones en programa de desparasitación en escuelas públicas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), y el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET), en coordinación con los Ministerios de Educación y de Salud Pública iniciaron hoy la Jornada Nacional de Desparasitación Primera Ronda – 2017.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

René Jáquez Gil, director del INABIE , expresó que la jornada de desparasitación abarcará todos las escuelas del país, y se realizará del 20 de marzo al 28 de abril, con la misma se busca mejorar las condiciones de salud y bienestar de los escolares de 5 a 14 años de edad, además de favorecer a los estudiantes de educación Media de Jornada Escolar Extendida para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la disminución significativa y sostenible del parasitismo intestinal en los estudiantes.

En la actividad interministerial, participaron 215 técnicos, 5,742 directores y 68,443 maestros de centros escolares beneficiarios y tendrá una inversión aproximada de $14 millones 268,404 pesos.

Jáquez Gil indicó que los Técnicos Regionales y Distritales del Ministerio de Educación entregarán los medicamentos e insumos requeridos para la ejecución de la Jornada de Desparasitación en los centros educativos, dentro de cada área de su competencia. Asimismo los directores de centros educativos quedarán comprometidos a distribuir los medicamentos oportunamente.

Señaló, que durante el proceso el personal de Salud de las Direcciones Provinciales (DPS) y los Técnicos Distritales del INABIE capacitarán a los directores y maestros que participarán de la Jornada de Desparasitación para garantizar que los escolares ingieran el medicamento, al momento tomar el desayuno escolar.

Asimismo, la doctora Lourdes McDougall Alarcón, Encargada del Programa Parasitología del CENCET, indicó que también serán desparasitados los niños de dos ( 02) a cinco (05) años con la participación directa del del Ministerio de Salud, expreso también que entre los beneficios de la desparasitación están la prevención del retraso en el crecimiento, reducción del ausentismo escolar, mejorando la permanencia escolar.

De igual modo contribuye en el aumento de la capacidad de concentración y memoria, también reduce la anemia, la deficiencia de vitamina A, entre otras secuelas, causadas por las infecciones con Helmintos transmitidos por el suelo (HTS).

McDougall, manifestó que en los resultados de la Jornada de Desparasitación de 2016

el 85% de escolares de cinco (05) a14 años fue desparasitado, según respuestas dadas en el hogar, superando la cobertura recomendada por la Organización Panamericana de la Salud de 75%, de los cuales el 43.96% de los escolares desparasitados correspondió al sexo masculino y el 41.21% al sexo femenino.

Datos publicados por la OMS, dan cuenta de que República Dominicana junto a México, Haití, Guatemala, Nicaragua y Paraguay es uno de los seis (6) países que reportan coberturas por encima del 75% en Latinoamérica y el Caribe.

Comenta