Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Imputan a coronel Ejército Chile por aumento injustificado de su patrimonio

Imputan a coronel Ejército Chile por aumento injustificado de su patrimonio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- La Justicia chilena imputó a un coronel del Ejército de Chile encargado del departamento de finanzas por el aumento injustificado de su patrimonio.

Se trata del coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien desde 2014 hasta el momento, habría incrementado su patrimonio en 134 millones de pesos (unos 205.000 dólares) más un gasto de 51 millones de pesos (unos 78.000 dólares) realizado con el pago de sus tarjetas de crédito, según informó hoy el periódico nacional La Tercera.

El caso salió a la luz tras la denuncia de una carta anónima enviada al magistrado Omar Astudillo que indaga el fraude al Fisco que se cometió con los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Vásquez comenzó a ocupar su jefatura en enero de 2014 cuando el jefe del Ejército chileno era Juan Miguel Fuente-Alba, actualmente investigado por el origen de un patrimonio valorado en unos 4,5 millones de dólares que tampoco se corresponde con su sueldo.

De acuerdo con el procesamiento al que ha podido tener acceso La Tercera, todas las operaciones que Vásquez hizo desde 2014 "fueron financiadas con dinero en efectivo y no encuentra su origen en las remuneraciones que le han sido pagadas por el Ejército".

Una de ellas fue la liquidación de una deuda hipotecaria por valor de 31 millones de pesos (unos 47.455 dólares).

Además, se detectó la compra de un inmueble en Villarrica, por una suma de 66 millones de pesos (101.000 dólares), la mitad de los cuales fueron pagados al contado.

En el procesamiento también se aborda la financiación de un apartamento en el municipio turístico de Reñaca, situado al lado de la ciudad costera de Viña del Mar, por un valor de 80 millones de pesos (122.000 dólares) que fue pagado en efectivo.

Por su parte, el Ejército confirmó el procesamiento e informó que se dispuso que el coronel "entregue su cargo en el área de finanzas, en espera de que se aclare totalmente la acusación que se imputa".

La entidad militar señaló que seguirá "cooperando con los tribunales de justicia, como también respeta la presunción de inocencia, mientras no exista un fallo definitivo".

El caso de corrupción denominado "Milicogate", relacionado con el desvío de fondos de la Ley Reservada del Cobre, fue dado a conocer por el semanario The Clinic en 2015.

La publicación reveló que existía una gran operación de desvíos de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército chileno durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El semanario denunció la desaparición de cerca de 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,7 millones de dólares) de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada Ley Reservada del Cobre.

Esta ley fue promulgada en 1958 y publicada en una edición restringida del Diario Oficial, debido a que se trata de una orden secreta cuyo objeto es destinar ingresos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que llegan al 10 % de sus ventas, para la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.

Comenta