Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Caso Odebrecht

Imputados siguen batallando para que juezas excluyan delaciones del caso Odebrecht

Imputados siguen batallando para que juezas excluyan delaciones del caso Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la audiencia por el caso Odebrecht de este lunes , los abogados de dos de los imputados agotaron largos turnos de ponencia para exponer las razones que consideran válidas y, con éstas, convencer a las juezas que conocen el caso para que excluyan las delaciones premiadas.

Es una batalla que vienen protagonizando desde el martes de la pasada semana donde los abogados de los encartados Ángel Rondón, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista explicaron al Tribunal que las delaciones que pretende incorporar el Ministerio Público son ilegales por carecer de firmas y debida traducción.

Las delaciones son acusaciones o denuncias que hace alguien de un hecho censurable. En este caso específico, las delaciones documentales provienen de exempleados y exejecutivos de la constructora Odebrecht y en éstas se señalan directamente a los imputados como los que supuestamente manejaron y recibieron sobornos.

La jornada de este lunes la inició la defensa técnica del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa. Dos de sus abogados agotaron largos turnos para reiterarle a las juezas que las delaciones no pueden ser introducidas como pruebas porque no están firmadas ni debidamente traducidas.

Además, estos juristas declararon a las juezas que en caso de que se introduzcan las delaciones, se estaría violando el principio de oralidad que, a su parecer, debería imperar en el juicio.

«La oralidad es un medio que salvaguarda el derecho de defensa», explicaron los abogados y acotaron que en caso de que sean incorporadas las delaciones, deben ser introducidas de manera presencial y no documental, como lo ha hecho el Ministerio Público hasta el momento.

Inmediatamente finalizó su exposición la defensa de Díaz Rúa, los abogados del exsenador Tommy Galán también encabezaron otro largo turno de ponencia para convencer al Tribunal sobre las razones por las que las delaciones deben quedar fuera del juicio.

Estos abogados fueron contundentes al decir que no temen a ninguna de las pruebas documentales ofertadas por el Ministerio Público porque, como han repetido, confían en la presunción de inocencia de Galán.

«No tenemos temor de ninguna prueba de las que han sido incorporadas y, en caso de que las delaciones sean introducidas, tampoco vamos a tener miedo», dijo desafiante uno de los defensores de Galán.

Los tres abogados del exlegislador se basaron en la supuesta falta de firmas de las delaciones y, en base a esto, sostuvieron que, en especifico, la delación de Marco Vasconcelos Cruz no está firmada, y así muchas otras.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En ese sentido, manifestaron que la firma «es indispensable» para garantizar el carácter voluntario de la declaratoria de cualquier excolaborador de Odebrecht porque «sin firma no hay voluntad del declarante».

Una vez finalizada la audiencia de este lunes, el procurador Wilson Camacho habló con la prensa fuera de la sala donde se conoce el juicio para prometer que las delaciones serán incorporadas al juicio. El litigador se mostró confiado en que estas pruebas serán introducidas al caso para sostener su acusación de sobornos contra los seis encartados.

En la audiencia de este martes se espera que los abogados de Conrado Pittaluga se paren en el estrado para también exponer sus argumentos sobre la exclusión de las delaciones y que luego los fiscales del Ministerio Público tengan la oportunidad de rebatir todos los alegatos.

Comenta