Imputados Odebrecht se defienden de acusación MP; Rondón la califica de “arroz con mango”

Por Liliam Mateo jueves 24 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Veintitrés veces se puso de pie el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa este jueves ante el tribunal, para ripostar el contenido de la acusación que lleva dos días seguidos presentando el Ministerio Público en contra de los siete encartados en el caso Odebrecht.

Mientras, el empresario Ángel Rondón Rijo calificó la acusación que presenta el Ministerio Público al juez Francisco Ortega como “un arroz con mango”, debido a la duplicidad de cuentas presentadas”, según él.

El Ministerio Público ya presentó, leyó la acusación contra Rondón Rijo, Díaz Rúa, finalizada este jueves, e iniciada la lectura de la acusación que tiene 15 páginas correspondientes al notario Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, la cual continuará este viernes a partir de las 9:00 de la mañana.  Luego seguirá de acuerdo al orden alfabético, leer la acusación de Andrés Bautista García, expresidente del Senado.

El Ministerio Público acusa a Víctor Díaz Rúa, de supuestamente manejar cuentas en pesos y dólares en 12 cuentas bancarias; y 9 certificados de depósitos, entre otras imputaciones y “bienes presentados que no se corresponden con los bienes presentados en sus Declaraciones Juradas”, a esta acusación, Rúa, respondió “que no todo se puede poner en una DJ”.

Díaz Rúa hizo correcciones a la acusación leída en su contra, especialmente lo referente al uso de supuestos efectivos en banco, especialmente del Royal  Bank Off Canada y la Cuenta del Banco Popular, aclarando que esta última, la 17305921, “estaba registrada a nombre del compañero Francisco Javier García, era de la campaña del partido, no hice ningún cheque; mientras que la del Banco del Reservas no la utilizaba, era de mi sueldo de INAPA, era poco no lo utilizaba”.

“Magistrado se está repitiendo la misma cuenta del 2006”, advirtió Rúa al tribunal, al tiempo de pedirle que solicitara al Ministerio Público  que diga quiénes son los accionistas de la empresa Tel Trent Solutions.

Díaz Rúa afirmó que muchas de las cuentas citadas en la acusación corresponden al Partido de la Liberación Dominicana, y que en su calidad de director financiero de campaña, “los cheques están ahí, certificados, sellados por el partido, PLD, se nota que la mayoría de las cuentas se usaban en campaña”.

Recordó que se despeñó como jefe de finanzas del PLD hasta 2017, año en que pidió su renuncia y que además fue jefe de las campañas en 2006, 2007, y 2008.

“El dinero que yo manejé resiste cualquier experticia, era dinero legal, yo estoy entregando todos los cheques para que se vea de dónde entraban los depósitos, simplemente el Ministerio no investigó. Las donaciones llegan de todas partes, Odebrecht me dio muy poco para campaña, pero las declaraciones de Marcelo Vasconcelos Cruz dice que a mí no me dio nada; no se puede tergiversar ese tema”, reiteró Díaz Rúa.

Sobre la construcción de autovía El Coral dijo que todo el mundo se involucró en su construcción, “se cambió la estructura de financiamiento, pero eso no fue una decisión de Víctor Díaz Rúa, sino una decisión de Estado. Y sin el trabajo  hecho por Conrado Pittaluga Nivar, que fue muy bien hecho, no se hubiera podido construir la vía.  Nosotros no objetamos eso, pero Odebrecht  no era un contratista mío, sino de Obras Públicas y había ganado una licitación y Obras Públicas no tenía injerencia sobre eso, yo llegué en el 2007, y la obra se comenzó en el 2009, esa obra se tardó demasiado en construirse”.

“No fue Víctor Díaz Rúa que decidió eso, fue el Gobierno y entre los documentos que hicimos un memorándum del Fondo Monetario Internacional y uno de la compañía consultora de Hacienda, diciéndole claramente, recomendándole una compañía de abogados para  que trabajara eso, y que eso iba a costarle al Estado más de 100 millones adicionales.  La Autovía el Coral fue un producto de muchas reuniones, consenso hotelero, empresarios, directores de Hacienda, no fue una decisión de Víctor Díaz Rúa”, explicó.

 

Pittaluga Arzeno: “No tengo nada que ver con ese relato fáctico que se conste en acta”

De su lado, el imputado Conrado Pittaluga Arzeno, quien interrumpió tres veces a la parte acusadora para aclarar que el brasileño Marco Antonio Cruz Vasconcelos “no dice lo que está leyendo el Ministerio Público, su declaración no dice eso. Y  con relación, en el expediente consta el contrato de prestación de servicios suscrito entre mi persona y una compañía que se llama Autovía del Coral compuesta por Odebrecht y Moya, en base a ese contrato Odebrecht  me paga mis prestaciones; el otro contrato de Autovía del Coral en el 2009 también habla de 1.25”.

Finalmente, en la tarde de este miércoles Rondón Rijo aprovechó la ocasión para corregir también la lectura de la acusación aclarando al Ministerio Público y al juez Ortega Polanco que “en mi vida nunca me he reunido con Pittaluga, ni para tratar asuntos de Víctor Díaz, ni mucho menos para tratar asuntos de Odebrecht”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar