Imputados caso Odebrecht insisten en nulidad del proceso; Juez decidirá el jueves incidentes

Por Liliam Mateo jueves 29 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Juez de la Instrucción Especial para el Caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, defirió este jueves la decisión o fallo de los recursos de oposición planteados por los abogados de seis de los siete acusados de soborno para el jueves de la próxima semana, a las 9:00 de la mañana.

El magistrado explicó que se hace necesario ponderar objetiva e imparcialmente los planteamientos hechos por las partes.

“Los medios planteados, la extensión de la sentencia y la necesidad de plantear objetiva e imparcialmente lo planteado por ustedes, el tribunal reiniciará la audiencia el 6 de diciembre a las nueve de la mañana”, dictó el juez al llegar del quinto receso de diez minutos que otorgó durante la celebrada audiencia.

Mientras que el Ministerio Público pidió al Juez Ortega rechazar todos los incidentes planteados por la defensa de los imputados y confirmar la decisión que rechaza declarar la incompetencia del caso.

De igual forma, solicitaron rechazar un recurso de inconstitucionalidad presentado por los abogados de Víctor Díaz Rúa.

Miguel Valerio, abogado de Víctor Díaz Rúa, dijo que “la verdad es que el juez el jueves emitirá su fallo, que tiene que sopesarlo, porque se le está pidiendo que vuelva sobre cada una de las decisiones que tomó”.

 “Se impugnó una resolución completa, la 012-18, la cual tiene un punto que se le pide que no se acumulen los incidentes por entender muchos de los abogados de la barra de la defensa que muchos de ellos, están prescritos y tendría que sacarlo y no debatirse más”, subrayó.

Valerio calificó como prudente la decisión del juez Ortega de recesar para el jueves y falle tranquilamente, ya que se “oralizaron otra vez sobre los recursos de oposición”.

Antoliano Peralta Romero, abogado Andrés Bautista, dijo estar complacido de la audiencia de este jueves.

De su lado, Jorge López Hilario, abogado de Jesús Vásquez Martínez, indicó que “se procedió eficazmente, con una sustanciación debida de los debates”.

“Esperamos una decisión apegada al derecho y una retractación del Juez de una decisión que había dado en cuanto a la acumulación de los incidentes. Esperemos que el jueves falle sobre todos los argumentos examinados y planteados por las defensas técnicas”, dijo.

López Hilario informó que en el caso de que el magistrado Ortega Polanco acoja una de los incidentes como el de la nulidad de acusación por falta de fundamentación y violación del derecho de defensa, cualquiera de esos incidentes acogidos, Jesús Vásquez Martínez saldría libre del proceso.

En el caso, agregó el abogado, de que se mantenga la acumulación, se presenta la acusación y la defensa de Jesús Vásquez estará preparada para demostrar que él, no violó la ley.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar