Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Caso Odebrecht

Imputados caso Odebrecht, aún a la espera de traslado a prisión

Imputados caso Odebrecht, aún a la espera de traslado a prisión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Los imputados por el caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en la República Dominicana siguen aguardando su traslado a prisión, a excepción de los dos encausados que cumplirán arresto domiciliario, que salieron ayer de las dependencias del Palacio de Justicia Ciudad Nueva.

Ya han transcurrido más de 24 horas desde que la Procuraduría General de la República recibiera la notificación del dispositivo de la sentencia que dispone las cárceles a las que irán los imputados pero, hasta ahora, solo se ha trasladado a sus respectivas residencias al exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y el exdirector del Instituto de Aguas Potables (Inapa) Roberto Rodríguez,

El juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega Polanco dispuso el pasado miércoles que ambos cumplieran nueve meses de arresto domiciliario.

Además, dictó penas de prisión preventiva que van de los tres meses a un año de cárcel para 8 de los 14 imputados, entre ellos el ahora exministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista García.

Asimismo, se dispuso fianza de cinco millones de pesos (105.700 dólares) para dos senadores del PLD y para un diputado del PRM, cuyas respectiva cámaras estudian si les retirarán la inmunidad parlamentaria.

Las autoridades no han informado sobre los motivos de la demora en el traslado de los ocho inculpados que, en las próximas horas, deberían ser conducidos a los recintos penitenciarios de Najayo y La Victoria.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta