Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Impulsarán educación continua en la comunidad médica 

Impulsarán educación continua en la comunidad médica 
Fotografía de archivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la farmacéutica Roche, firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar estos temas en el país con el objetivo de potenciar la educación médica continua nacional en los ámbitos de medicina personalizada, digitalización de la salud, investigación clínica y farmacovigilancia, así como promover iniciativas en sostenibilidad.

Según informaron este lunes, el convenio contempla programas que estimulen el desarrollo de capacidades del gremio médico y profesionales de otras áreas en temas de innovación médica y científica, generación y publicación de evidencia local, así como la importancia de la farmacovigilancia para la seguridad de los pacientes. De igual forma, el convenio permite desarrollar alianzas que estimulen un sistema de salud sostenible y generen impacto en la sociedad.

Explicaron que entre las acciones a concretar, en cuanto al acuerdo, están la capacitación en temas clave para la transformación de la atención en salud, como la medicina basada en datos y la digitalización; la promoción de la investigación clínica, tanto a nivel de educación y divulgación -entre estudiantes, profesionales médicos y público en general- como en proyectos específicos de mutuo interés y acciones de farmacovigilancia que fortalezcan el monitoreo y reporte de reacciones adversas a medicamentos.

El reverendo padre Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM, expresó que “este acuerdo con la farmacéutica Roche es parte de la misión que tenemos como universidad de establecer alianzas con empresas que nos permitan potencializar la academia en el área de la investigación, y que con ello surjan iniciativas que impacten a la sociedad en el área de la salud”.  

En un comunicado, señalaron que el enfoque del cuidado de los pacientes está atravesando un proceso de transformación. La medicina personalizada tiene la capacidad de apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud, incluido el dominicando, mejorando la costo-efectividad de la atención médica y contribuyendo a sociedades más sanas y productivas.

«Las soluciones digitales respaldan la medicina personalizada al permitir la recolección, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos. Con registros médicos electrónicos, bases de datos compartidas que almacenan resultados clínicos e instituciones sanitarias interconectadas, los gobiernos y los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas basadas en las necesidades de los pacientes», señala la nota.

 

 

Comenta