Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura

Impuestos Internos estima recaudaciones en 2017 serán de RD$384,102.7 millones

Impuestos Internos estima recaudaciones en 2017 serán de RD$384,102.7 millones
Compartir:

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz dijo este jueves que esa institución contempla recaudar este año 2017, RD$384,102.7 millones, con un incremento de RD$31,589.3 millones en comparación con el pasado año, equivalente a un crecimiento de 9.0%.

Informó que desde que llegó a la DGII se propuso simplificar los temas administrativos que dificultan las contribuciones, y para lograrlo, está implementando la transparencia en la rendición de cuentas y combatiendo la evasión y la alusión fiscal.

Informó que en la actualidad la evasión fiscal en el Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (ITBIS) se sitúa en un 40% “y eso hay que reducirlo a la máxima expresión”.

Resaltó el hecho de que el sistema tributario del país posee muchos incentivos, exenciones y un marco legal muy complejo.

Díaz explicó que la estimación que tiene la DGII es que en el 2017 habrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) Real de 5.50%, en el PIB Nominal, un 4.000, y una tasa de cambio de RD$48.24.

Refirió que en la recaudación acumulada, la DGII recaudó RD$320.577.5 millones, en el presupuesto original se puso una estimación de RD$359,615.4 millones, y efectivamente la recaudaron fue RD$352,520.8 millones, para un crecimiento de un 10% en comparación al año anterior, y un cumplimiento de 98% respecto al presupuesto original, lo que significa 7 mil millones de pesos menos.

Durante un encuentro con editores económicos de medios de comunicación y periodistas especializados en el área, Díaz destacó que lo importante es que se ha ido mejorando.

Destacó el crecimiento de las recaudaciones de la DGIII del 2016 en comparación al 2015, en los últimos cuatro meses del año estuvieron en 16.4%, en los dos últimos meses (noviembre-diciembre) crecieron un 16.8%, y en el último mes, (diciembre), siempre comprando el año anterior, crecieron 23.6%.

En su ponencia, Magín Díaz explicó que las recaudaciones en el 2016 versus el presupuesto de ese mismo año, hubo un crecimiento en el primer semestre de 96%, en el segundo semestre 100%, en septiembre-diciembre 102% y en noviembre-diciembre un 108%.

Destacó que el objetivo de la institución es expandir la cantidad de contribuyentes paran reducir a la máxima expresión la evasión fiscal, que tiene una presión de un 14%.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Manifestó que dentro de sus obligaciones ante el fisco está dar facilidades a los contribuyentes como mecanismo para incentivar el pago de sus tributos “es que debemos en la DGII combatir el fraude y la evasión fiscal, pero al mismo tiempo dar facilidad a los contribuyentes”.

Destacó en su conversación con los periodistas que se pueden mejorar el sistema tributario, y entiende que la Estrategia Nacional de Desarrollo, es el marco del diálogo que será el pacto fiscal para cambio del sistema tributario.

También manifestó que han trabajado en la percepción de riesgo con el contribuyente, con las grandes empresas, sobre todo a un área que la DGII maneja las 550 empresas más grandes del país, las cuales son las que más contribuyen.

Expresó que el Código Tributario, que tiene 20 años de vigencia, debe ser cambiado. Citó el hecho de que en los últimos diez años se le han introducido muchos arreglos parciales.

Díaz expresó que los pilares de la economía en todos los países descasan en las recaudaciones del ITEBIS y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indicó que la situación que tiene el país ahora que los dos pilares de la economía tienen muchas exenciones, y eso hace que el ITEBIS un gran porcentaje están exentos y que hay empresas que no pagan el Impuesto del Valor Agregado.

Por otro lado, el funcionario se refirió a un proceso de readecuación de la infraestructura de la DGII, que tiene 40 locales en todo el país,

Asimismo, resaltó el hecho que de que en el capital humano, se han promovido un personal de carrera, indicando que el trabajo en la DGII es complicado, mientras que las empresas van muchos más rápido.

“Por eso el personal de la DGII tiene que estar muy bien capacitado, formado. Para eso se firmaron varios acuerdos técnicos con las universidades”, agregó.

Expresó que es una prioridad de la DGII capacitar el personal, dado que la única forma de ir al mismo ritmo de las empresas y del contribuyente, “que cada día cuenta con métodos cada vez más sofisticados, para evitar que se deje de pagar impuestos”.

«Algo muy importante para la DGII», dijo, es el tema de la educación tributaria, donde se inyecta más recursos presupuestarios.

Impresoras fiscales

Díaz dijo que la DGII dará mucho énfasis a las impresoras fiscales y recordó que luego de que se dio inició a la instalación de las mismas en el país hace varios años, estas no pasan de 10 mil.

Expresó que esta máquina contribuye a controlar mejor la evasión fiscal, y a la vez permite tener mejor informaciones que es la clave en una administración moderna, en la que pueda cruzar informaciones para poder detectar caso de evasión fiscal o deducción del trabajo.

En resumen, dijo que es un reto grande que tiene la DGII, y que cuenta con un buen equipo de profesionales, acompañado del área jurídica en las decisiones respetando el marco legal con el apoyo del presidente Danilo Medina que es fundamental para un administrador tributario.

Agregó que lo peor que puede pasar un negocio es que no pague los impuestos y que este sea cerrado, pero sostuvo que esta administración es transparente, y que está abierto al diálogo y que lo medios comunicación pueden contribuir con la labor de la DGII.

Por Jacqueline Morrobel

 

Sección Sin categoría

Comenta