Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé NúñezJosé Núñez

Importancia de un partido y un candidato despedir y recibir el año con buenas noticias

COMPARTIR:

La circunstancia de un partido político recibir un nuevo año con noticias positivas para esa organización, siempre es muy importante, y si las mismas son previas a procesos electorales, como serán los de febrero y mayo de 2020, mucho mejor, son informaciones excelentes.

Y si además, es para derrumbar un reclamo por una supuesta ilegalidad institucional en su reconocimiento y en las disposiciones aprobadas por el o los organismos correspondientes, las decisiones favorables al respecto no tienen desperdicios, simplemente se convierten en inmejorables.

Esto es precisamente lo que viene aconteciendo con el renovado partido la Fuerza del Pueblo (FP), que es el nuevo nombre que está estrenando el antiguo (de 39 años) Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el cual preside y lidera ahora, después de fusionarse, el doctor Leonel Fernández Reyna, un hombre que se formó y desarrolló políticamente bajo la tutela del profesor Juan Bosch.

Así mismo como dijimos precedentemente, la FP ya ha recibido por lo menos tres sentencias favorables en los últimos días, en menos de dos meses, por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), que es la principal institución especial y descentralizada autónoma del Estado dominicano, rectora de todo lo concerniente a los asuntos electorales en conflictos.

En este mismo contexto del párrafo anterior, no se pueden quedar atrás, las disposiciones que ha dictaminado en estas últimas semanas La Junta Central Electoral (JCE) en lo relativo a aceptar la inscripción formar de Leonel Fernández como candidato presidencial de una media docena de organizaciones políticas, encabezadas por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo.

También, dio aquiescencia al nombre formar de la FP por el del PTD, poniéndose en coherencia con el TSE, donde puntualizamos, que esta institución (la JCE) es parte de las pocas especiales del Sector Público y con poder legal constitucional de deliberación en el área electoral y en la inscripción de la identidad personal.

Además, en su último dispositivo, la JCE dio el visto favorable al cambio en el logo de la pujante organización política FP, con apenas dos meses de formada, los cuales han sido bajo ataques constantes e inmisericordes para que a la misma no se le acepte ni su candidato presidencial ni mucho menos se legalicen sus acciones políticas.

Donde resulta extraño decir, que el autor principal u opositor primario a Leonel Fernández y a la FP, es la organización gobernante, que lo representa el danilismo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que éstos andan pregonando, que la salida del expresidente del país y de ese partido, no les ha hecho ninguna roncha, ¿y entonces, esa «pampara»?

Por lo tanto, si todas y cada una de esas disposiciones legales del TSE y de la JCE son buenas o más que buenas, se pueden catalogar de excelentes noticias para la FP y sus cinco partidos aliados, aunque sí sean negativas para sus opositores, especialmente para el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano.

Es que parece ser, que la nueva organización política (la FP) que encabeza el doctor Fernández, algunos dirigentes del PLD dan por entendido con sus acciones, no así con sus pronunciamientos, que el renovado partido conjuntamente con su líder Leonel, son los factores determinantes para que ellos no sigan al frente del Estado más allá del 16 de agosto del año 2020.

Por lo tanto, si se pronuncia el Tribunal Constitucional (TC), si es que lo hace, porque dice la mayoría de los entendidos en la materia, que no necesariamente tiene que opinar el alto organismo sobre los temas de la FP que ya evacuaron el TSE y la propia JCE.

Aunque de toda forma, legalmente, parece un hecho irrefutable, que de dictaminar el más alto de los organismos de todas las categorías judiciales en el país, el TC, es para homologar las decisiones de las instituciones que ya han favorecido a los pueblistas y a sus fuerzas aliadas.

Ciertamente, la Fuerza del Pueblo y sus aliados van a cerrar el año 2019 políticamente hablando, por todo lo alto con su intenso activismo encabezado por Leonel, y ratificadas legalmente todas sus acciones, lo que les va a permitir iniciar el 2020, con un empuje que lo puede llevar hasta las escalinatas del Palacio Nacional.

Lo expuesto anteriormente, pocos lo pueden poner en dudas, porque Leonel Fernández es el líder político más completo y experimentado del país y de América Latina en los asuntos de Estado; a nivel local e internacional.

En conclusión, cuando ya se despejen todas las dudas sobre las que parecen unas inevitables aspiraciones presidenciales de Leonel, como todo luce indicar, y la población esté bien informada sobre el hecho, en menos de tres meses, ese León-Gallo, es probable que sea el que esté rugiendo y cantando en la primacía de la popularidad electoral dominicana con la Fuerza del Pueblo y sus aliados.

Autor: José Núñez

Comenta

[wordads]