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24 de abril 2024
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OpiniónNéstor Alejandro Espinal CataldiNéstor Alejandro Espinal Cataldi

Importancia de la atracción de Turismo e Inversión Extranjera Directa desde Dinamarca hacia de RD

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A pesar de Dinamarca tener uno de los impuestos más altos del mundo, donde en el 2014 llego a ser un 49.8% de los ingresos, según el “World Happiness Report”, reporte anual que se hace desde el 2012 por las Naciones Unidas, Dinamarca ha sido catalogado en varias oportunidades como el país más feliz del mundo, donde personalmente en el tiempo vivido en Copenhagen, capital de Dinamarca, pude entender porque existe un grado de felicidad generalizada muy alto.

Dinamarca cuenta con un producto interno bruto per cápita de 52,121 USD para el año 2018, catalogándolo como uno de los países con el PIB per cápita más altos del mundo, con un gran poder de compra, situándolo en el ranking número 16 entre 187 países. El 8% del PIB Danés, es invertido en el sector salud, por lo que toda la salud es gratuita para todas las personas que se encuentren legalmente en el sistema Danés; la educación básica y educación universitaria también es gratuita.

Dinamarca tiene un seguro de desempleo llamado “A-Kasse”, el cual si tienes trabajando un año en el país y eres desvinculado de la empresa, puedes cobrar un seguro de desempleo de hasta dos años.

Cuando inviertes en una empresa, no pagas impuestos hasta que recuperes el 100% de tu inversión inicial.

En materia de energía, es uno de los países más verdes del mundo y seguirá aumentando progresivamente, pues para el 2050, el gobierno Danés prevé que toda su energía será renovable.

En el 2016, el fondo de pensiones Danés, duplico su patrimonio el cual fue equivalente a dos veces su producto interno bruto del mismo año; una gran parte de la riqueza de los fondos de pensiones, es invertida en el extranjero. En el 2017, Dinamarca tuvo un 7% de superávit en su producto interno bruto, siendo las exportaciones de sus productos y servicios el 55% de su producto interno bruto (PIB).

Sector Turismo

República Dominicana es el país dominante en el Caribe en la atracción de inversión extranjera directa (IED) y también reina en el sector Turismo.

En el periodo Enero – Noviembre 2018, según las estadísticas del Banco Central, la República Dominicana recibió 5,909,880 visitantes extranjeros, el cual un 60% de nacional Estadounidense, un 23% de nacionalidad Europea, 20% de Sudamérica y el resto del Caribe y Asia.

La República Dominicana se ha enfocado en promoverse como destino turístico en países Latinoamericanos, la aerolínea LATAM abrió vuelo directo desde Brasilia (Brasil), Aeroméxico desde la ciudad de México (México) y Aerolíneas Argentinas dos vuelos semanales desde Córdoba (Argentina) hacia Punta Cana.

Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entre (Enero – Mayo, 2019) entraron por Punta Cana 1,753,610 visitantes extranjeros; de los cuales, según el mismo organismo de estadísticas, en el mismo periodo (Enero- Mayo, 2019) de Dinamarca, solo llegaron 2,759 visitantes en general, incluyendo todos los aeropuertos del país. Siendo los ciudadanos Estadounidenses los más interesados en nuestro país, bajo el mismo periodo, se han recibido 1,076,055 visitantes.

Por el alto ingreso per cápita de los Daneses, el beneficio de los 25 días para los empleados de empresas Danesas, el clima frio y nublado el cual perdura la mayoría del año en Dinamarca, más las líneas aéreas Europeas a bajo costo que vuelan directo tanto a Punta Cana como a Santo Domingo, hacen de la República Dominicana un atractivo sin igual para los Daneses.

Por lo que se puede ver que la República Dominicana y los organismos encargados de la promoción del país como punto turístico, les queda mucho trabajo por hacer. Se podrían promocionar con campañas de digital marketing, packs turísticos, pero no solo el turismo tradicional, también se podría promocionar el turismo de Salud, el ecoturismo y el intercambio estudiantil entre las universidades, como para aprender el español como segundo idioma.

Inversión Extranjera Directa (IED) y Comercio

La excelentísima embajadora, Laura Faxas, ha estado haciendo un trabajo magistral en lo que respecta a la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y dinamizar lo que son las exportaciones de la República Dominicana hacia los países Escandinavos, en los cuales se incluye Dinamarca.

La República Dominicana en los países nórdicos, mantiene una embajada ubicada en la capital de Suecia, Estocolmo; desde la cual maneja los países de Dinamarca, Noruega y Finlandia.

El país recibió en este año 2019, el fondo de inversión Danés (IFU), con motivos de fortalecer los lazos comerciales entre Dinamarca y República Dominicana.

La misión comercial estuvo encabezada por parte del director de inversiones para América Latina, Jakob Anker Tvede, y en representación de la República Dominicana, la cónsul honoraria Dominicana en Dinamarca, Larissa García de Bochineck. Sostuvieron conversaciones en materia de energía renovable, agroindustria, sector porcino y la industria manufacturera; siendo Dinamarca exportador del 50% de los aerogeneradores a nivel mundial y en el sector porcino, en el 2016 había 215 cerdos por cada 100 personas, por lo que convierte a Dinamarca en un gran exportador en estos sectores.

Dinamarca forma parte de la Unión Europea, aunque no acepto formar parte del “European Monetary Union”, por el cual la moneda en Dinamarca se mantiene como Corona Danesa y no como Euro; sin embargo, Dinamarca se encuentra dentro del “Acuerdo de Asociación Económica” o en sus siglas en inglés, “Economic Partnership Agreement”; donde se promueve el intercambio comercial y se ofrecen facilidades de acceso para los productos de la República Dominicana en toda Europa, donde existe un mercado de más de 490 millones de consumidores.

Los productos más comercializados a Europa son los orgánicos (Banana, Cacao, Aguacate, Mango); donde solo en el 2009, se exportaron productos por un valor de más de 590 millones de Euros.

La República Dominicana en el año 2018, exporto hacia Dinamarca: (banana, alcohol etílico, maquinarias, refrigeradores, tabaco, productos farmacéuticos).

Como país debemos de hacer de nuestros productos agrícolas, una marca país, distinguirlo por la calidad que categoriza nuestras industrias, apoyado del gobierno en temas de promoción y ayuda tanto financiera y logística, para hacer de nuestro país más competitivo en un país como Dinamarca, donde son exigentes con la entrada de productos o servicios extranjeros. También debe de crearse una marca país en el sector turismo, que aunque está bien avanzada en demás países, hace falta énfasis en países nórdicos, como Dinamarca; esto aumentaría el intercambio de divisas, empresas aumentarían la producción, los empleabilidad y la economía mejoraría.

Por Néstor Alejandro Espinal Cataldi

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