829-917-7231 | 809-866-3480

Importadores aplauden acción de Aduanas contra ingreso vehículos ilegales

Por El Nuevo Diario Domingo 22 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó sus felicitaciones y apoyo incondicional a la Dirección General de Aduanas (DGA), por las medidas encaminadas a regularizar el ingreso al país de los vehículos cuya importación está autorizada.

Enrique Fernández, presidente ejecutivo de ACOFAVE, subrayó que desde el 2007 a la fecha, los importadores de vehículos nuevos han sufrido un estancamiento en relación con el crecimiento de los demás sectores de la economía, lo que se debe a políticas públicas que favorecen la importación de vehículos usados.

Expuso a estos vehículos se les venía admitiendo valores declarados por debajo del de mercado, exceso en los años de antigüedad permitidos por la ley y la informalidad en el proceso de venta y que los consumidores se benefician de estas medidas de las autoridades de la DGA ya que se impide el ingreso de vehículos que han excedido su período de vida útil, que han sido modificados de derecha a izquierda generando un riesgo para la vida de los usuarios y los demás transeúntes y peatones, con bolsas de aire y otros mecanismos de seguridad inadecuados o inhabilitados por la transformación que sufren, y otros males que aquejan a dichos vehículos.

Expuso que muchos se traspasan directamente en el muelle, y no generan impuesto sobre la renta para las “empresas” importadoras.

El presidente de ACOFAVE felicitó a las autoridades de Aduanas por este importante paso y expresó su esperanza de que se siga en ese camino de institucionalidad, mejorando la valoración, la revisión cuidadosa del año de fabricación y registrando las millas o kilómetros recorridos al entrar al país.

Indicó que estas son medidas en defensa del medio ambiente, los consumidores, los importadores formales y los ingresos fiscales.

Fernández dijo que el esquema de importaciones recién desmantelado por la DGA tiene implicaciones para la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que tramita la documentación inicial (matricula) de los vehículos que ingresan al país.