Imponen reducción de jornada a funcionarios en PR para ahorrar 218 millones

Por EFE viernes 4 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Juan.- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control al Ejecutivo de Puerto Rico, impuso este viernes una reducción de jornada laboral de 2 días al mes a la mayoría de los empleados públicos de la isla para conseguir un ahorro de 218 millones de dólares.

La directora de la JSF, Natalie Jaresko, dijo durante la novena reunión de la entidad celebrada en Fajardo, municipio de la costa este, que el Plan Fiscal certificado -documento guía para los presupuestos de los próximos años- para las finanzas de Puerto Rico establece en el año fiscal 2018 un ahorro de 880 millones de dólares.

Jaresko aclaró que al haber conseguido el Gobierno que lidera Ricardo Rosselló unos ahorros de 662 millones de dólares la matemática marca que se deben obtener otros 218 millones, razón por la que la JSF aprobó que el Ejecutivo ponga en marcha, a partir del próximo 1 de septiembre, un programa de reducción de jornada laboral.

Aclaró que el presupuesto del años fiscal 2018 deberá ajustarse para reflejar estos cambios.

“A la luz del progreso significativo que el Ejecutivo ha hecho en ajustar el Gobierno prevemos que esto será una reducción de jornada de 2 días al mes para todos los empleados de la rama ejecutiva, con la exclusión de los policías de primera línea solamente, para el año fiscal 2018”, señaló.

Jaresko subrayó que esta medida se llevará a cabo en lugar del programa de reducción de jornada previsto en el plan fiscal, que implicaba una reducción de 4 días al mes.

Reconoció el esfuerzo del Ejecutivo, pero dejó claro que se deben alcanzar las metas del plan fiscal certificado, el cual establece una reducción general del 30 % en los gastos operacionales del Gobierno en 3 años.

Recordó que de acuerdo al plan fiscal, el programa de reducción de jornada se mantendrá activo hasta tanto se cumplan dos criterios.

El primero que los ahorros de 218 millones se alcancen o se pueda esperar razonablemente que se logren y el segundo que la JSF determine que el Ejecutivo ha hecho progreso material y suficiente hacia la identificación de oportunidades, el desarrollo de planes y el comienzo de la ejecución de los cambios requeridos para adecuar verdaderamente el tamaño del Gobierno.

Tras hacer público la JSF su decisión, la oposición mostró su rechazó a la iniciativa, aunque también se apuntó que el gobernador había aceptado en su plan fiscal presentado a la entidad de control federal una posible reducción de la jornada laboral.

El Ejecutivo no hizo pública una reacción oficial todavía, ya que Rosselló se dirigirá a la ciudadanía a las 17.30 hora local (21.00 GMT) para exponer su postura.

Rosselló ya había mostrado en múltiples ocasiones su rechazo a una reducción de jornada laboral, además de dejar entrever que si la JSF la imponía podría llevar a esa entidad a los tribunales.

La novena reunión de la JSF sirvió además para que la entidad informara de la situación de las pensiones de los empleados públicos, una de las reformas críticas para la estabilización de la economía.

“Los sistemas de retiro de empleados pronto agotarán los activos que usan para pagar beneficios. Si no se toma acción esto podría llevar a grandes recortes de beneficios para todos los retirados que serían devastadores”, dijo Andrew Biggs, miembro de la JSF.

Biggs indicó que las propuestas de la JSF para un ajuste a nivel del sistema completo tienen la intención de financiar las obligaciones de pensiones existentes, lo cual significa que el Gobierno pagará los beneficios a los retirados tan pronto venzan.

Además, el Gobierno deberá inscribir a los empleados activos y a los de nueva contratación en un sistema de retiro de contribución directa verdadero y asegurar que todos los empleados de nueva contratación estén inscritos en el Seguro Social.

Por último, en la reunión de hoy la JSF aprobó la certificación de un plan fiscal en cumplimiento, sujeto a ciertas enmiendas, para la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto. EFE

Apple Store Google Play
Continuar