Imponen medidas de coerción a dos capitanes de viajes ilegales a PR

Por El Nuevo Diario miércoles 15 de julio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná informó este miércoles que impuso medidas de coerción contra dos hombres que fungen como capitanes de viajes ilegales hacia la vecina isla de Puerto Rico.

Según informó el Ministerio Público, las medidas consisten en presentación periódica y el pago de una garantía económica de RD$20 mil pesos, a dos dominicanos identificados como Simón Reyes (Oraly) y Basilio Espinal, quienes funjan como los capitanes de las embarcaciones.

Los dos acusados están acusados de tráfico ilícito de migrantes, a quienes el pasado 3 de julio habrían intentado  trasladar de manera ilegal a 12 personas a Puerto Rico.

El Ministerio Público destacó que en los últimos tres meses ha logrado la imposición de medidas de coerción contra 24 personas que fueron arrestadas por su vinculación al tráfico ilícito de migrantes, de las cuales a veintidós le impusieron prisión preventiva que cumplen en diferentes recintos penitenciarios del país.

Asimismo, informó que luego de obtener diferentes evidencias documentales y testimoniales en el transcurso de la investigación que establecen la vinculación de los imputados a esa actividad ilegal, procedieron con su sometimiento a la justicia, otorgándole una calificación jurídica al caso de violación a las disposiciones de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letras c y g), de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Respecto a la investigación del caso de Simón Reyes y Basilio Espinal, la institución indicó que está a cargo de la Fiscalía de Samaná conjuntamente con la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la colaboración de la Armada de la República Dominicana, y la Guarda Costera de los Estados Unidos de Norte América (US Coast Guard).

El órgano de justicia hizo constar en la solicitud de medidas de coerción que Reyes y Espinal, habrían conducido la embarcación durante la travesía luego de que saliera desde una playa de Samaná el pasado 1 de julio.

En ese sentido, detalló que posteriormente, el pasado 3 julio la Guarda Costera de los Estados Unidos de Norteamérica (US Coast Guard), entregó a la Armada de la República Dominicana las 12 personas que fueron rescatadas luego que fuera interceptada la embarcación tipo yola, con el nombre de Maravilla II, matricula No. N.BP_L2531839SBS.

Señaló además, que de manera individual a cada viajero le fue requerido un pago inicial de RD$25 mil más el pago de sumas entre los US$3,000.00 y US$4,000.00 cuando llegaran a Puerto Rico, dinero que entregarían a una persona hasta el momento desconocida.

 

Anuncios