Imparten en Funglode curso taller sobre Literatura y Técnicas Narrativas

Por El Nuevo Diario jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Un curso taller sobre literatura y técnicas narrativas,  impartido por el editor y profesor cubano Rafael J. Rodríguez Pérez, se desarrolla desde el pasado 28 de mayo y hasta el lunes 12  de junio, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Organizado por el Centro de Estudios de la Cultura de esa prestigiosa institución, el curso, totalmente gratis, se está desarrollando de 5 a 8 pm, con una matrícula de más de 30 alumnos, y está avalado por el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, de Cuba, del cual el profesor Rodríguez Pérez es graduado emérito.

El curso incluye, en su primera parte, un amplio recorrido por la evolución de la literatura  a través de la evolución de las técnicas, así como las principales reglas para escribir correctamente, entre ellas la armonía, los estilos y el uso adecuado de metáforas, adjetivos, adverbios y gerundios.

Así mismo, estudia las llamadas categorías de la ficción: el Narrador, el Tiempo y el Nivel de Realidad; con todas sus variantes; y también los principales procedimientos narrativos como las Mudas, el Salto Cualitativo, los Vasos Comunicantes, el Dato Escondido y la llamada Caja China, entre otros.

Interrogado sobre la importancia de este taller, el profesor Rodríguez Pérez opinó que constituye una especie de premio que obsequia Funglode a los escritores noveles dominicanos, pues acceder a este tipo de conocimiento organizado, los dotará de las principales herramientas no solo para escribir, sino para ser además mejores lectores, promotores culturales o artistas, en sentido general.

Agregó que es un placer regresar a las aulas de Funglode a impartir este curso, algo que ya hizo el año pasado acompañando al director fundador del Centro Onelio y premio nacional de Literatura cubano, Eduardo Heras León.

Dijo que desde su primer viaje al país, invitado por la Feria del Libro, quedó gratamente asombrado por el creciente interés literario de los jóvenes dominicanos, razón por la cual se siente honrado de contribuir en este campo, enseñándoles las principales “herramientas” para lidiar con el complejo mundo de las ficciones narrativas.

Rodríguez informó, además, que debido a lo limitado de la matrícula, por estrictas causas pedagógicas, y a la cantidad de solicitantes que no pudieron acceder al taller, se valora la posibilidad de repetirlo en breve en la capital, y que tampoco se descarta la posibilidad de impartirlo también, más adelante, en Santiago de los Caballeros.

Rafael J. Rodríguez Pérez es escritor, periodista y editor. Ha sido invitado dos veces a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y en otras dos ocasiones por el Centro de Estudios de la Cultura, de Funglode, a impartir talleres narrativos. Actualmente, en RD, labora como periodista y editor independiente.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar