Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Imparten curso sobre cuentas ambientales de energía y emisión

Imparten curso sobre cuentas ambientales de energía y emisión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), el Banco Mundial y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), iniciaron un curso sobre las “Cuentas ambientales de energía y emisión” con la finalidad de brindar una introducción detallada del Sistema de Contabilidad Ambiental-Económica para Energía (SCAE-E), y transmitir los aspectos metodológicos fundamentales para que puedan ser incluidas como fuentes de información relevante en los procesos de planificación de decisiones.

La actividad, se lleva a cabo durante cinco días en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Dominguez Brito, y el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu.

Al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura, el ministro Dominguez Brito agradeció a la CEPAL por la receptividad y el apoyo brindado en el desarrollo de esta iniciativa, al tiempo que consideró satisfactoria la acogida que ha tenido el llamado a participar en esta importante jornada de capacitación para mejorar el proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito económico como en el ambiental.

“Con la realización de este curso, esperamos dar el primer paso hacia la construcción de una agenda interinstitucional que culmine con la implementación de las cuentas ambientales de energía y de emisiones, y que estas puedan ser utilizadas, transformando nuestra matriz energética, en la que predominen la generación y el uso de energía limpia”, destacó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, quien resaltó la importancia de este curso en cuanto busca coadyuvar a la compresión y análisis de los efectos recíprocos entre la economía y el ambiente.

“Como es conocimiento de todos, la energía motoriza todas las actividades humanas y las emisiones contaminantes asociadas a su generación pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente. Por eso, resulta de particular importancia el contar con una medición lo más precisa posible de la producción de energía y de las emisiones”, expresó Valdez Albizu.

Informó que actualmente el departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD está elaborando, dentro de su Cuadro de Oferta y Utilización (COU), las valoraciones monetarias de todas las actividades y productos relacionados con la generación, distribución y transmisión de energía, utilizando las últimas recomendaciones del manual Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN08).

En el acto de apertura hablaron también Franco Carvajal, representante de CEPAL, y vía skype desde Santiago de Chile, Birgit Altmann, especialista en estadísticas ambientales.

En el curso participan técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y Minas, de Industria y Comercio y Mipymes; la Superintendencia de Electricidad, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Oficina Nacional de Estadísticas; y de entidades de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

Sobre las Cuentas de energía y emisión

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Las Nacionales Unidas publicó en el 2014, como resultado de un gran esfuerzo global, la versión oficialmente aprobada del sistema de contabilidad ambiental y económica para energía, un sub-sistema que fue desarrollado para proporcionar a los compiladores de información metodología necesaria para elaborar cuentas de energía y emisiones consistentes con el SNA y el CAE.

Esta información incluye conceptos, definiciones, clasificaciones, estructuras de tablas, así como formatos finales de cuentas de energía y emisiones relacionadas a la combustión de productos energéticos, al tiempo que representa para los analistas una guía amplia de la información contenida en las cuentas y sus posibles variadas aplicaciones.

En ese sentido, el ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana con asistencia técnica de la CEPAL consideró prudente iniciar la implementación de cuentas de energía y emisiones, como un instrumento de información clave que le permita mejorar el diseño de políticas públicas para el sector económico, energético y ambiental.

El curso introductorio a las cuentas de energía está organizado por la CEPAL en colaboración con WAVES (Welth Accounting and evaluation of Ecosystem Services- un proyecto del Banco Mundial) en el marco de su programa de cooperación entre las dos instituciones.

Comenta