Imparten charla motivacional a adolescentes en conflicto con la ley

Por admin Viernes 7 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Villa Consuelo ofreció la charla motivacional "Camino de Transformación desde el Amor", impartida por la terapeuta Karina Pereyra a más de 125 menores de edad privados de libertad, procedentes de diferentes centros de retención.

La experta psicoterapeuta explicó que la amistad y la vida en armonía es solo posible a través del amor que tengamos los unos a los otros, tanto en la familia como entre compañeros que transitan un mismo camino.

“Todo lo que te sucede está mostrando tu amor; dejamos de transitar por el dolor, de la perdida y de la insuficiencia, para comenzar a transitar por el amor y entender que todo lo que te pasa está reflejando tu sentir, lo que llevas dentro, lo que eres y cómo te ves a tí mismo. Debes saber que todo lo que te pasa es una proyección de tu vida interior”, subrayó, al tiempo que dijo que el amor es una red que unifica, integra, conecta, da alegría y sana.

Pereyra sostuvo que las malas decisiones y acciones nos llevan a veces por caminos errados en los que pensamos que no hay retorno, pero que para avanzar debemos tener claro el presente.

“Mientras más pensamos en el pasado, mientras más nos culpamos por nuestras decisiones, más nos separamos del amor hacia nosotros mismos”, agregó.

En su mensaje inspirador, Karina aconsejó a los adolescentes a enfocarse en lograr mejores propósitos en sus vidas, que no todo está perdido.

La actividad estuvo encabezada por la magistrada Adalgisa Castillo, jueza de la Ejecución de Control de la Sanción de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, la cual tiene a cargo El Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de Villa Consuelo y Cristo Rey.

La magistrada Castillo explicó que la charla forma parte del proyecto ¡Sí Se Puede!, encaminado a la reinserción de los adolescentes en la sociedad.

Exhortó a los y las internas aprovechar al máximo los consejos de la licenciada Karina Pereyra, a fin de hacer las cosas correctas, diferentes y atreverse a provocar cambios en sus vidas.

Dijo que su vida personal y como jueza sufrió una gran transformación desde el momento que decidió trabajar junto a esos jóvenes adolescentes, algunos faltos de amor y solidaridad.

“Estamos transformándonos y dándole importancia a ese sector tan vulnerable. Soy abanderada de la transformación por la vía que sea, básicamente por el amor”, apuntó la Magistrada.

Los internos e internas tuvieron una participación activa en los ejercicios promovidos por la conferencista.

Karina Pereyra tiene más 20 años de experiencia trabajando este tipo de tema motivacional, creando desde 1996 mecanismos e integrando el misticismo, chamanismo, los arquetipos y creando el sistema “Mirar hacia el Amor”.

Los internos e internas en conflictos con la ley reciben educación permanente y preparación en diferentes oficios que ofrece el INFOTEP, lo cual forma parte del programa de reeducación, e incluso, algunos continúan su proceso de capacitación hasta la universidad.

Estuvieron presente, además, jueces, fiscales, abogados, representantes de la Dirección Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de Hogares Crea, del Centro Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas, de la Escuela Nacional de la Judicatura y familiares de las internas, entre otros actores del sistema.