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20 de abril 2024
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¡El impacto de un nuevo sistema educativo en el desarrollo económico de la República Dominicana!

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¡El impacto de un nuevo sistema educativo en el desarrollo económico de la República Dominicana!

Vivir en pleno siglo XXI te brinda la oportunidad de ser parte de la sociedad del conocimiento y la información. Sólo con varios clics podemos conectarnos con puntos geográficos, conocer hechos históricos, estudiar procesos sociales y hasta movilizar a la gente a grandes causas.

Con los grandes avances tecnológicos que hemos tenido, quien bien se dedica a usarlos con el fin de potencializar las habilidades de la investigación, la competencia, el análisis y la observación, no sólo se convierte en un ciudadano más competente, global y vanguardista, sino que también puede vivir al instante todos los distintos fenómenos sociales que se están colgando en las páginas de la historia de la humanidad.

Todo lo anterior lo digo porque me dediqué a ver cuáles eran los países donde la gente no sólo tenía la capacidad de soñar, sino que también podía materializar sus anhelos saber cuáles son esos gobiernos que le están garantizando a la gente la oportunidad de pensar más, ser más y lograr más. Es por ello por lo que estudié el Coeficiente de Gini, que no es más que una radiografía amplia y vasta que imprime la imagen de qué tan equitativa o inequitativa están distribuidas las riquezas en una sociedad, y me percaté que Finlandia, un país perteneciente al continente europeo, figuraba como uno de los países donde el crecimiento económico ha impactado más a su gente.

La historia ha demostrado que los grandes avances sociales y económicos, tienen los mismos comunes denominadores, y esas similitudes giran alrededor de la calidad y el uso de la educación, el conocimiento y el saber. Partiendo de esto decidí analizar el Programa Internacional para la Evaluación de la Educación 2016, mejor conocido como (PISA), y Finlandia se destacaba por ser de los países que cuenta con uno de los mejores sistemas educativo del mundo. La primera impresión que obtuve de esto es que la educación siempre tendrá una gran influencia en el desarrollo e impacto económico. Más competente es tu sociedad, más fácil puedes responder a las demandas del mundo y recibir beneficios rentables por ello.

En Finlandia, su currículo escolar se ha caracterizado por hacer reformas contundentes e ir siempre al futuro, por ejemplo, en el año 2000 obtuvieron resultados transcendentales en la calidad de la educación, pero estos resultados se lograron porque desde el año 1970 se emprendieron reformas estructurales en el currículo educativo, tanto en la forma y como en el fondo del mismo.

Desde el año 2016, están construyendo un cambio radical con el fin de mejorar aún más la calidad de su currículo escolar, y para ello decidieron erradicar las materias y darle la oportunidad a los estudiantes de vivir en un sistema de habilidades, bajo el método de enseñanza llamado Phenomenon Learning, que tiene como fin buscar que las clases se vinculen a proyectos temáticos en donde el alumno sea el protagonista del proceso de aprendizaje esto le abre espacios para aumentar su pensamiento creativo, mirar problemas de varias perspectivas, planificarse, tomar decisiones y usar distintas herramientas. El profesor pasa de ser un ente autoritario a un ´´coach´´, una persona que influye positivamente en el desarrollo del alumno.

Estos proyectos buscan que los alumnos sean grandes investigadores, por ejemplo, si deciden investigar sobre cómo exactamente el primer hombre llego a la luna, terminan aprendiendo sobre historia, matemáticas, literatura y física para obtener una conclusión.

En la República Dominicana la calidad de vida de la gente no es buena. El Coeficiente de Gini, nos otorga el puesto no. 122, los dominicanos no se sienten esperanzados con un futuro mejor hemos sido el país que más ha crecido económicamente en la región, pero ese crecimiento no se ha visto traducido en una distribución equitativa de las riquezas.

La encuesta de la Fuerza Nacional del Trabajo nos muestra que más de un 45 % de la población gana menos de RD$8,000.00, eso sin decir que tenemos un país donde la canasta familiar ronda por más de los RD$29,000.00 según el Banco Central de la República Dominicana.

Yo soy de los que afirmo que la educación es la llave para abrir todas las puertas que necesita una persona para llegar a un futuro más promisorio. El Banco Mundial mediante estudios han demostrado que la inversión en educación primaria tiene una rentabilidad de hasta un 20 % en el desarrollo de los pueblos.

El estudio PISA 2016, nos coloca entre los países con menos calidad educativa. El país en materia de educación necesita múltiples reformas estructurales para avanzar. En el año 2018, se vence el plazo de trabajo del Plan Decenal de la Educación, que tiene como fin direccionar el currículo educativo dominicano.

Avecinándose esa fecha de cambios, invito a todo el sistema educativo nacional a evaluar, estudiar y analizar el currículo educativo de Finlandia y sobre todo a sopesar tajantemente si en pleno siglo XXI es mejor tener una sociedad que domine en primer orden las ´´ habilidades ´´ y en un segundo plano las ´´materias´´.

Necesitamos abrir la válvula de los nuevos conocimientos para abastecer la demanda de una sociedad que exige cada vez más. El mundo de hoy en día, necesita de profesionales competentes, creativos y sobre todo que rompan paradigmas. Los gobiernos deben alentar al emprendimiento, hay que otorgarle a la gente las herramientas para que salgan de la caja y hagan cosas extraordinarias decía Albert Einstein: ´´ Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´.

Como sociedad estamos llamados a que se empujen causas donde tengamos un mejor futuro, pero al futuro no se va sino se crea. ¿Qué pasaría si nos dejáramos de pelear y nos pusiéramos a trabajar todos juntos? ¿Y si dejamos de mirar para atrás buscando excusas y empezamos a mirar para adelante para encontrar soluciones? Tomemos decisiones que marquen una bifurcación a la historia de la República Dominicana, y que sea el tiempo que traiga sus resultados porque el tiempo engrandece, define y empequeñece.

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