Impacto de los medios de comunicación

Por Francisco Cruz Pascual jueves 16 de marzo, 2023

Es innegable que el impacto de los medios de comunicación en la sociedad es enorme para cualquier momento de cambio en el espacio tiempo de las épocas. Ahora estamos viviendo ese impacto a través de la internet, plataforma que facilita las acciones informativas a través de las redes sociales. Es una verdadera revolución de la comunicación, tan grande, que abarca todos los ámbitos de la existencia humana a nivel global.

Desde el primer lenguaje hasta las primeras letras de un alfabeto, pasando por el arte rupestre, el mundo tenía una locomoción de cambio super lenta, hasta que el ser humano arribó a la década de los años 50 del siglo XV. Fue en ese intervalo de tiempo que apareció en Europa la imprenta tipiada en barras móviles, construidas en metal y de fácil remoción y uso. Era la década de 1450 cuando esa  neo tecnología impactó a la sociedad de ese momento histórico, transformándolo todo e impactando los cimientos del conocimiento y de la cultura. La aparición de la máquina de Johannes Gutenberg fue un acontecimiento innovador que tuvo verdaderas consecuencias en todas las culturas del viejo continente.

Gracias a la imprenta la comunicación se convirtió furtivamente en un arma ideológica de acción rápida, debido a la magia de la técnica que hizo posible popularizar ideas vía panfletos, como los textos bíblicos y otros hitos de la cultura en formato escrito, rompiendo el monopolio del conocimiento de ese tiempo.

Fue de esa forma, como la información que era exclusiva de las clases sociales más poderosa, inicia una masificación que trastocó a la sociedad de entonces a través de textos de toda índole. Desde entonces fueron apareciendo documentos en forma exponencial y en una cantidad tan grande, que permitió el acceso a novelas, poesía, cuentos y relatos a través de libros de costos bajísimos.

Indudablemente, esta aparición en masa de una diversidad abundante de información, fue clave para lograr que se popularizara la lectura. La imprenta fue una verdadera revolución cultural que se acentuó conforme los académicos fueron capaces de exponer sus obras, y a pesar de las prohibiciones dogmáticas del poder político y religioso hacia cierto tipo de libros, la actitud de la gente hacia la  lectura se volvió adictiva, se impuso y se convirtió en hábito, cambiando para siempre la cultura humana. Por todo lo que hemos dicho, la aparición de ese instrumento facilitó que el mundo de las ideas, y las distintas miradas a la sociedad y sus costumbres, acentuaran el conocimiento, como camino hacia la transformación de la cultura e hizo crecer el interés por el conocimiento.

La imprenta como nueva tecnología de la época, hizo posible que el conocimiento se volviera adictivo para las personas con acceso a los textos, abriendo una brecha de acceso a la información. Pero, esa brecha en el acceso al saber no se detuvo ahí, pese a todos los esfuerzos de avances de la sociedad de la sexta década del siglo XV a través de los procesos de actualización de la comunicación y la información, el poder económico y el Estado pudieron controlar a los medios y en muchas de sus aristas, hasta manipularlos. Esta situación hizo predominar por un largo tiempo las costumbres de mayor arraigo, las conductas egocéntricas, haciendo perdurar el individualismo y las acciones autocráticas en la sociedad, en la política, en la economía y en la familia, hasta casi la mitad del siglo XX.

El fortalecimiento de los tabloides y la radio tuvo gran impacto en la cultura humana, pero, la televisión a color fortificó la masificación de la información. La conquista del espacio extraterrestre que hizo posible la colocación de satélites fuera de la orbita del Planeta, vino a facilitar la aparición de la plataforma Internet, haciendo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hicieran posible un sin precedente proceso de cambio.

Internet ha posibilitado que el conocimiento se multiplique, llegando a miles de millones de ciudadanos de todo el globo. Las ideas, las costumbres, los valores y los puntos de vistas se sustituyen en forma inusitada.

Como hemos dicho anteriormente tratando otros temas similares, la revolución cognitiva trae consecuencias que afectan la vida de las comunidades, debido a la abundancia de información, la que en muchas ocasiones conduce a confusiones relevantes, debido a que la gente cree en lo que se le presenta en la actual multiplicidad de pantallas y eso trae como consecuencia juicios de valor muchas veces desviados de los hechos, ocasionando la construcción de “verdades” inciertas. Indudablemente que esta situación afecta a la sociedad en los aspectos éticos.

Por lo dicho anteriormente, la política de Estado debe manejarse con cuidado, para no entrar en el juego de las manipulaciones desde las redes, cayendo en populismos que al final afectan la vida social de la nación. De igual forma, el liderazgo político que gerencia a las organizaciones partidarias tiene que tener en cuenta las variables de las noticias falsas y los juicios de valor expuestos sobre casos y situaciones que merecen -por su delicadeza- jornadas de reflexión y análisis.

Estamos viviendo una época confusa, llena de incertidumbre, la que puede conducir a las personas a enarbolar valores originados desde la oscuridad de las sociedades urbanas.

Por Francisco Cruz Pascual

 

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar