Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

III Premio de la Crítica fue el gran reencuentro de industria Cine RD

III Premio de la Crítica fue el gran reencuentro de industria Cine RD
Sarah Jorge Leon recibiendo su Premio a la Critica como mejor actriz 2021. (Fuente externa)
Compartir:

Actores, productores, editores y ejecutivos de productoras y estudios acudieron a la entrega en Centro Cultural Banreservas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La noche del jueves 5 de mayo, ocasión en que se desarrolló el III Premio de la Crítica Adopresci 2022, habrá de pasar a la historia del audiovisual nacional como la fecha del gran reencuentro de la industria.

Una relación de notables talentos, productores y cineastas, acudió al ceremonial montado en el Centro Cultural Banreservas, de la Ciudad Colonial, en cuyo auditórium, tres semanas antes, había concluido el Ciclo de Cine Dominicano Hecho en Pandemia, en el cual los miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica moderaron cada uno de los fórums al final de las proyecciones.

La concurrencia no fue mayor por dos razones: la sede seleccionada, el auditorio del Centro Cultural Banreservas, tiene una capacidad limitada y las propuestas fílmicas eran solo cuatro, del conjunto de 14 películas con características de calidad.

Sarah Jorge y Judith Rodriguez en un abrazo de hermanas tras ganar el trofeo a mejor atriz por Candela. (Fuente externa)

Las cuatro películas nominadas (La Feria y la Fiesta, Candela, Liborio y El Blanco) estuvieron representadas por sus directores, productores y parte de sus equipos técnicos.

Pese a estar en una competencia, por la trascendencia de lograr el reconocimiento de la crítica, entre los nominados se manifestaba la alegría del encuentro. Y se abrazaban con sinceridad, afecto real, y solidaridad profesional compartida. Uno de los ejemplos más gráficos fue el abrazo de Judith Rodríguez, nominada a mejor actriz por El Blanco, a Sarah Jorge León, quien, por Candela, logró el trofeo, diseñado por el equipo creativo de Logomarca en 2020.

Acudieron, por los patrocinadores de Banreservas, en primera fila: Rienzi Pared Pérez, asesor y miembro del Patronato del Centro Cultural Banrervas y Mijail Peralta Rodríguez, Gerente de Cultura.

La Dirección General de Cine estuvo representada por su directora, Marianna Vargas Gurilieva; la coordinadora de Comunicación, Taína Rodríguez; y el director de la Cinemateca Dominicana, José Enrique Rodríguez

En el grupo de asistentes al III Premio de la Crítica estaban ejecutivos de organismos tan vinculados al cine local como: Festival de Cine Global de Santo Domingo (Omar de la Cruz), la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas RD (Luis Arambilet), Egeda Dominicana (Nelson Jiménez), o de entidades o empresas vinculadas (Omar y Tita Hasbún de La Nave Post Lab).

Había directores, productores, directores de fotografía, editores y actores: Alejandro Andújar, Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas, Pablo Lozano, Fernando Santos, Rafael Elías Muñoz (Lántica), Peyi Guzmán, Pablo Chea, entre otros.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Actores y actrices: Sarah Jorge León, Judith Rodríguez, Lumy Lizardo, Camila Santana, Karina Valdez, Vicente Santos, Félix Germán.

La plantilla de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) es conformada por su presidente, Dahiana Acosta (cinependienterd.com); Félix Manuel Lora (cinemadominicano.com), vicepresidente; José Aquino (cinependienterd.com), tesorero; Luis Jansen, (cinependienterd.com), secretario ejecutivo y José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com), vocal.

Otros integrantes de ADOPRESCI son: José D’Laura (josedlaura.blogspot.com), Francisco Maldonado, productor del III Premio (musicacinetv.com) y los miembros, Alfonso Quiñones (notaclave.com, El Caribe y CDN), Oliver Oller (cinemaforum.biog) y Marc Mejía (cinedominicano.com).

Otros integrantes de Adopresci son José Maracallo, Edwin Cruz, Smayle A. Domínguez (todos de cinependienterd.com), Omar Reyes (cinemas.com.do), Máximo Jiménez (photonews.do), Brando Hidalgo (Cineasta, revista), Jimmy Hungría (Plenamar y El Matutino Alternativo) y Carlos Almánzar (Locos por el cine).

Desde el exterior, estuvieron presentes por vía digital: Rubén Peralta Rigaut (cocalecas.net) y Hugo Pagán Soto (cinemaforumblog.com).

En el ceremonial del III Premio de la Crítica se oficializo el ingreso de cuatro nuevos talentos críticos: Víctor Piñeiro (seventhartstudio.com), Inés de los Santos (cinefilaenrd.com), Emanuel Fabián, (critican.do) e Ysidro García (El Matutino Alternativo/Reset Radio).

Comenta