Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

IICA-RD fortalece capacidades de técnicos de Agricultura en temas de exportaciones

IICA-RD fortalece capacidades de técnicos de Agricultura en temas de exportaciones
Parte de los técnicos extensionistas entrenados por el IICA en temas de exportaciones.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana ejecuta el Proyecto Actualización de las normas, procesos, regulaciones y requerimientos para la exportación de productos frescos a los Estados Unidos, con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El proyecto tiene como finalidad actualizar al personal técnico de las instituciones públicas y privadas de las normas, procesos y requerimientos vigentes para la exportación de productos agrícolas frescos a los Estados Unidos.

En el marco de este proyecto el IICA, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, ha realizado tres talleres para el fortalecimiento de técnicos extensionistas que abarcan las ocho regionales del Ministerio de Agricultura.

El representante del IICA en el país, Frank Lam, explicó que hasta ahora se han capacitado 105 técnicos extensionistas en temas de conceptualización y visión de los agronegocios, oportunidades de exportación de la agropecuaria nacional, desarrollo y fortalecimiento de nuevos mercados internacionales, beneficios y riesgos de exportar a partir de la evaluación del grado de preparación de la empresa

Además, principales elementos a considerar en los procesos de exportación, características generales del mercado de los Estados Unidos, regulación sanitaria nacional, requerimientos del mercado norteamericano, registros, calidad e inocuidad de los productos agrícolas y los reglamentos bajo la ley de de Modernización de Inocuidad de los Alimentos de Estados Unidos (FSMA) (Food Safety ModernizationAct, ), entre otros.

Dijo que también, de estos talleres, el proyecto procura identificar y caracterizar las instituciones y profesionales vinculados a las exportaciones para la creación de una base de datos, priorizar las necesidades de información y conocimientos del sector agroexportador y la elaboración y distribución de una guía de apoyo para este sector.

Lam indicó que las exportaciones es uno de los pilares importantes de la economía de la República Dominicana. A julio del año pasado, el volumen de las exportaciones de productos agropecuarios dominicanos fue de 83,647,485.43 kilogramos, equivalentes a US$166,632,221.86, contribuyendo con un 6.0% al Producto Interno Bruto (PIB) en esa misma fecha. Los principales productos agrícolas exportados fueron tabaco, frutas y frutos comestibles (cítricos, melones o sandías) y cacao y sus preparaciones, entre otros.

Expresó que al ejecutar este proyecto, el IICA contribuye con lo establecido en el decreto 437-17 del 28 de diciembre del 2017, que en su artículo 2 se insta a las instituciones públicas y privadas a colaborar con el Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM), el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), para promover el sector exportador y el establecimiento de la cultura exportadora, a propósito de la declaración del 2018 como “Año del Fomento de las Exportaciones”.

Sección Sin categoría

Comenta