Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

IICA llama a cooperar por desarrollo agropecuario en Centroamérica y Caribe

IICA llama a cooperar por desarrollo agropecuario en Centroamérica y Caribe
El director general del IICA, Manuel Otero, junto a la presidente honoraria de AAPRESID, María Beatriz “Pilu” Giraudo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) exhortó a los países con agriculturas desarrolladas a aumentar la cooperación hacia Centroamérica y el Caribe para mejorar el crecimiento de la actividad productiva.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó que su director general, Manuel Otero, expuso este miércoles en el XXVII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, realizado en Rosario, en el cual destacó las demandas globales para alcanzar la sustentabilidad.

«Tenemos a Canadá y Estados Unidos y el norte de México con agriculturas hiperdesarrolladas y a la agricultura graduada del Mercosur y Chile. Es importante la cooperación para el desarrollo con ese gigante dormido que es Mesoamérica y el Caribe», afirmó Otero.

El experto añadió que hay que poner «de pie y posicionar realmente a nuestro continente en el verdadero garante de la seguridad alimentaria y nutricional y de la sostenibilidad ambiental del planeta».

En sus declaraciones Otero también abogó por incrementar la institucionalidad supranacional, se refirió a la desafiante situación actual del sistema multilateral y a la necesidad de enfrentar de forma colaborativa los desafíos impuestos por el cambio climático.

En la actividad, el IICA suscribió un acuerdo con el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, Alejandro Petek, para contribuir como plataforma continental con la expansión y la divulgación de conocimiento y tecnologías aplicadas a la actividad agroganadera.

«El acuerdo marca la profundización de la estrategia del IICA en su relación con el sector privado y dada su presencia continental vamos a trabajar junto con la Asociación en la divulgación de tecnologías ambientalmente amigables», comentó Otero.

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa es una organización no gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que, a partir del interés en la conservación del suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola basado en la siembra directa.

En el evento participaron el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman; el director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), Britos Sergio; y la directora ejecutiva de Global Farmer Network, Mary Boote.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta