Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Iglesia Católica conmemora Día de Corpus Christi con diferentes actividades en todo el país

Iglesia Católica conmemora Día de Corpus Christi con diferentes actividades en todo el país
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Iglesia Católica conmemora este jueves la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, conocida como Corpus Christi, la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

El padre Manuel Antonio García Salcedo, explica que la fiesta de Corpus Christi en República Dominicana ha venido a constituirse en una unidad con la misma cultura de esta nación.

Destacó que “gracias a Dios en nuestro país se mantiene esta costumbre, porque en otros países ha sucumbido ante la presión social, ante los grupos no cristianos o no confesionales y han trasladado la fiesta de Corpus Christi para el domingo, día del Señor, y aunque tiene igual validez esta fiesta, celebrada en jueves, es una gran profundización en la fe cristiana”.

Indicó que en esta celebración se recuerda el Jueves Santo, día en que el mismo Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía. A través de esta celebración se proclama y aumenta la fe de la Iglesia Católica, cimentada en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento”.

En ese sentido, el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), define la Eucaristía como el centro de la vida cristiana. “La Eucaristía es fuente y culmen de toda la vida cristiana” (CIC 1324).

La Iglesia enseña, también, que “Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo único e incomparable. Está presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su alma y su divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, está presente en ella de manera sacramental, es decir, bajo las especies eucarísticas del pan y del vino”.

En República Dominicana, al igual que en otros países, la hostia consagrada se lleva procesionalmente por las calles con cantos, luces oraciones y alabanzas, con una asistencia masiva, rindiendo así homenaje a Cristo, presente en el sacramento. La exhibición de la hostia se hace mediante las custodias. Esta procesión se realiza antes de la misa, donde la feligresía da testimonio de su fe ferviente.

Es importante destacar que un día como hoy algunas parroquias aprovechan para celebrar la primera comunión de los niños, por ser un día especial.

 

Origen de la festividad

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La solemnidad de Corpus Christi fue establecida en 1246 por el obispo Roberto de Thorete y a sugerencia de Santa Juliana de Mont Cornillon, quien tuvo una visión: “Observó la luna llena, en la que veía una mancha oscura. Recibió entonces la revelación, por parte de Cristo, de que aquella mancha significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la Eucaristía. Recibió, además, el encargo de promover esa fiesta”.

Por otro lado, está el milagro eucarístico de Bolsena. En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte.

Al regresar de Roma, Dios se le reveló de manera milagrosa que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangró llenando el Corporal de Sangre. El papa Urbano IV hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.

 

Y el buey habló…

Según la tradición pagana, la celebración de Corpus Christi se vincula con la leyenda de que un buey habló a su amo, por no respetar este día de recogimiento. Cuenta la leyenda que un agricultor hizo laborar un día de Corpus Christi a sus animales, preparando la huerta con el arado.

El buey, que tiraba del arado, le advirtió que este era un día consagrado al Señor y que era pecaminoso lo que hacía al forzarlo a trabajar. Para el padre Manuel García, esos relatos son solo creencias tradicionales, que tienen sus significados, pero que nunca agotan el significado de lo que quiere resaltar de la realidad.

Comenta