IFES ofrece detalles sobre inicio trabajos de verificación voto automatizado

Por El Nuevo Diario lunes 20 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) ofreció este lunes detalles sobre el inicio de los trabajos de verificación que realizará la empresa estadounidense Pro V&V al sistema de voto automatizado, que será utilizado en las elecciones municipales.

En tal sentido, Sophie Lagueny, Country Director IFES, expresó primeramente que “la IFES agradece a la JCE, a la Embajada de los Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por haber confiado en nosotros”.

Informó que en la mañana de hoy les fue realizada una presentación de cómo funciona el sistema de votación y que,  para el día de mañana martes y el día miércoles, los especialistas se dividirán para revisar  la funcionalidad del sistema y analizar el código fuente.

Lagueny explicó que para el día viernes serán observados los aspectos de seguridad y de comunicaciones del sistema, y que  “si existiera la necesidad, podríamos extender nuestro trabajo a la semana siguiente.

IFES también proporcionará apoyo técnico para la implementación de las recomendaciones que pudiesen surgir”. Finalmente, reiteró que “nos espera una jornada de trabajo muy intensa y, por eso, les pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a máxima intensidad, con un mínimo de interrupciones”.

A continuación, la declaración íntegra de la señora Lagueny a los medios de comunicación:

“La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) está muy feliz de estar aquí y agradece a la Junta Central Electoral (JCE), la Embajada de los Estados Unidos y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por haber confiado en nosotros.

Estamos aquí para realizar una evaluación del sistema de automatizado de votación, de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020. Hoy, se nos están mostrando las diferentes partes de cómo funciona el sistema. Mañana y miércoles,  los especialistas se dividirán. Uno revisará la funcionalidad del sistema y el otro analizará el código fuente. El viernes, veremos los aspectos de seguridad y comunicaciones.

Si existiera la necesidad, podríamos extender nuestros trabajos a la semana siguiente. IFES también proporcionará apoyo técnico para la implementación de las recomendaciones que pudiesen surgir. Como pueden ver, nos espera una semana muy intensa y, por eso, les pedimos su comprensión en permitirnos trabajar a máxima intensidad, con un mínimo de interrupciones, pero les mantendremos informados, a través de los canales pertinentes.

Muchas Gracias”.

La señora Sophie Lagueny, Country Director IFES, estuvo acompañada por Jason A. Grullón, Especialista de Proyecto Sociedad Civil y Gobierno de USAID; Michael Walker; State Certification Manager de Pro V&V; y Jack Cobb, Laboratory Director de Pro V&V.

Anuncios