IFC otorga US$92,5 MM a subsidiarias de Grupo Promerica en Centroamérica

Por El Nuevo Diario martes 24 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Corporación FinancieraInternacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha otorgadofinanciamiento a largo plazo por US$92,5 millones a cuatro subsidiarias deGrupo Promerica para ampliar el acceso al financiamiento para pequeñas ymedianas empresas (PYMES).

A pesar de que estas empresas son generadoras de empleo yrepresentan el 95% de todas las empresas en Costa Rica, El Salvador, Guatemalay Nicaragua, más de la mitad todavía carecen de acceso al financiamiento, loque limita su capacidad de crecimiento.

La inversión de IFC respaldará a cuatro bancos: Banco PromericaS.A. en Costa Rica (USD $32,5 millones), Banco de la Producción S.A. (Banpro)en Nicaragua (USD $30 millones), Banco Promerica S.A. en El Salvador (USD $20millones) y Banco Promerica S.A. en Guatemala (USD $10 millones).

Las subsidiarias de Promerica en Nicaragua y Costa Rica,utilizarán los fondos de IFC para otorgar préstamos a las empresas que deseenadoptar prácticas más eficientes desde el punto de vista energético y utilizarfuentes más limpias. El objetivo es ayudar a acceder al crédito.

Nicaragua cuenta con importantes recursos geotérmicos,mientras que Costa Rica, un líder mundial en el uso de energía renovable, haestablecido la meta de neutralizar todas sus emisiones de carbono para fines de2021.

“La sostenibilidad representa un desafío para las empresas,pero también supone una gran variedad de oportunidades”, señaló Ramiro OrtizMayorga, Presidente de la Junta Directiva y CEO del Grupo Promerica.

“Algunas instituciones financieras de la región se muestranreacias a otorgar créditos para implementar nuevas tecnologías que posiblementeno conozcan. El apoyo de IFC nos permite ofrecer fondos específicamente paraproyectos de eficiencia energética”, añadió.

También ello ayudará a expandir nuestra cartera para pequeñasy medianas empresas, que son las que crean la gran mayoría de los puestos detrabajo en Centroamérica, además de suministrar bienes y servicios esenciales.