IDIAF y CONIAF recomiendan siembra de líneas avanzadas de habichuela

Por jueves 23 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- Organismos del Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), recomendaron la siembra de líneas avanzadas de habichuela desarrolladas en el país resistentes a virus y hongos, como forma de reducir el riesgo de enfermedades asociadas al uso de semillas importadas de alta vulnerabilidad genética.

Tanto el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), como el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), indicaron que el país cuenta con líneas de habichuela logradas en la Estación Experimental de Arroyo Loro, provincia San Juan, resistentes a factores bióticos y abióticos, que garantizan la sostenibilidad de la producción de ese cultivo.

Juan Chávez, director del CONIAF, dijo que la introducción de variedades de tipo “yacomelo”, “pinto”, “blanca” y “negra”, desarrolladas en Estados Unidos y Canadá, han desplazado a las tradicionales del tipo “rojo moteado”, aumentando la vulnerabilidad del cultivo a los efectos del cambio climático, así como a múltiples enfermedades endémicas y de reciente aparición.

Citó que a través del Proyecto Internacional Colaborativo Bean/Cowpea CRSP, y la colaboración de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayaguez, usando como base genética la colección local “Ponpadour”, se obtuvieron cinco líneas de habichuela color blanco y una color negro, y se rescataron las variedades criollas “rojo moteado”.

Las nuevas líneas de color blanco son PR-0806-80, 81, 82, 83, 84 y 85, y la de color negro “DCP-40 IDIAF”, que tienen alto nivel de productividad y resistencia a los virus Mosaico Dorado del Frijol (VMDAF), Mosaico Común del Frijol (VMCF), y Mosaico Necrótico Común del frijol (VMNCF), así como a los hongos que causan roya y mildiú polvoso.

“Estas líneas pueden ser utilizadas como fuente de resistencia genética para programas locales o internacionales de mejoramiento varietal, así como en siembra directa por los productores para consumo propio o para la industria de enlatados”, afirmó el funcionario.

El IDIAF y el CONIAF recomiendan a los investigadores el uso de la línea lDCP-40 IDIAF, la colección “ponpadour” renovada, y las líneas blancas como fuente de resistencia a las enfermedades antes mencionadas, en cruces para mejoramiento varietal en la República Dominicana y el vecino país de Haití.

La investigación fue dirigida por los científicos dominicanos Juan Antonio Arias Mateo, Graciela Godoy de Lutz y Yoni Guarionex Segura Pérez, y los detalles completos pueden ser observados en el material de divulgación titulado “Socialización de resultados de investigación de tres proyectos de habichuela”, disponible en el CONIAF.

Apple Store Google Play
Continuar