Identifican fondos para el desarrollo de los municipios

Por El Nuevo Diario jueves 25 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, y el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, sostuvieron un encuentro con el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, con el objetivo de socializar la importancia de un plan estratégico en los gobiernos locales.

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, instancia rectora de la cooperación internacional en el país, trabaja para identificar fondos que permitan la realización de programas y proyectos que estén dirigidos a dar cobertura a las prioridades de desarrollo principales de la República Dominicana y territorializar los recursos de la cooperación, a fin de realizar proyectos más articulados que impacten de manera positiva la calidad de vida de la gente.

La viceministra Dotel indicó que con la llegada de esta nueva gestión gubernamental se presenta una buena oportunidad para trabajar en el fortalecimiento y crecimiento de los ayuntamientos.

Manifestó que para el ministerio es fundamental llevar al territorio las políticas públicas, a través de entidades que trabajan a favor del desarrollo y crecimiento de sus municipios.

En ese sentido, acordaron crear una mesa de trabajo para homogeneizar los planes estratégicos y operativos de los gobiernos locales, así como también explorar la posibilidad de recursos no reembolsables de la cooperación internacional.

En el encuentro surgió la preocupación por la existencia de 300 vertederos a cielo abierto, tema que será prioridad en las mesas de trabajo que desarrollarán, en procura de dar respuestas a esa contaminación a que se exponen los munícipes.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Liga Municipal Dominicana, y estuvieron presentes además, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Mayreling García, así como Pedro Hernández, Rafael Santos y Ángel Suberví, representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). En representación de la dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participó Vilma Dicent.