Identifican a un nuevo soldado argentino caído en Malvinas

Por EFE miércoles 31 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES,(EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy la identificación de un nuevo soldado del país caído en la Guerra de las Malvinas de 1982 y enterrado en un cementerio de dicho archipiélago, por lo que ya son 102 los casos de reconocimiento positivo del Plan Proyecto Humanitario Malvinas.

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina indicó en un comunicado que se ha llegado a ese número tras lograrse una nueva identificación, la de Mateo Antonio Sbert, nacido en San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, que combatió en la contienda entre el Reino Unido y Argentina por unas islas cuya soberanía reclama el país austral desde 1833.

Sbert fue abatido durante el ataque en “Top Malo House”, un refugio ubicado en la isla Soledad, el 31 de mayo de 1982.

El soldado recibió en el pasado una condecoración “post mortem” por parte del Gobierno argentino al “Heroico Valor en Combate”, la más alta que otorga el país sudamericano.

“Estuve con el hijo de Mateo, Maximiliano. Fue un encuentro muy emotivo, una satisfacción haberlo conocido y entregarle desde el Estado una respuesta sobre su padre”, declaró el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina, Claudio Avruj.

Las identificaciones se producen en el marco de un programa que lleva adelante Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y el Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

La Cruz Roja condujo las labores de exhumación, en las que participaron expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, que recogieron muestras genéticas de 122 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Familiares de los primeros 90 caídos identificados viajaron a Malvinas el pasado marzo en un viaje que organizó el Gobierno para visitar las tumbas de sus allegados por primera vez.

En la guerra de 1982 entre ambos países por la soberanía de las Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar