IDEAME otorga en primera vuelta 52% a Abinader frente a 34% de Gonzalo

Por El Nuevo Diario lunes 15 de junio, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mantiene al frente de la intención del voto para ganar en primera vuelta con un 52.5 por ciento  de los electores, contra un 34.4 de Gonzalo Castillo, candidato del partido oficialista, de acuerdo a la  más reciente consulta  nacional  realizada por Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME).

La misma le otorga un 10.9 a Leonel Fernández candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), y 0.9 por ciento de Guillermo Moreno de Alianza País (ALPAÍS).

Según nota de prensa, el estudio de opinión aplicado de manera presencial muestra al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con una notable fortaleza en la Región Norte, el Distrito Nacional, la Región Este y la provincia Santo Domingo, mientras proyecta un empate técnico con el candidato del PLD en la Región Sur.

Asimismo, indica que el sondeo estuvo basado en una muestra de tres mil personas  entrevistadas entre el 5 y el 9 de junio, donde también coloca al PRM como el partido con mayor simpatía en la población electoral, con un 44.5 por ciento, frente a un 32.5 por ciento del PLD, 7.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo, 2.3 del Partido Reformista, 2.2 del PRD, y 0.9 por ciento de Alianza País.

La encuesta fue realizada por encargo del reconocido empresario de la construcción,  ingeniero Amado Then, informó la firma Idéame.

Los datos indican que el 56.2 por ciento de las personas consultadas considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, contra un 34.8 por ciento que asegura habrá una segunda ronda electoral, y un 9 por ciento que no tiene una opinión sobre ese aspecto.

La encuesta también incluyó una pregunta a los entrevistados sobre los principales problemas del país, donde sobresale el temor al contagio del COVID-19 con un 28.3 por ciento.

El alto costo de la vida y el desempleo aparecen en segundo y en tercer lugar con 23.3 por ciento y 21.7 por ciento. Luego sigue la corrupción con un 13.3 por ciento.

La nota también indica, que los demás temas de preocupación para la población dominicana son la energía eléctrica, el agua potable y la migración haitiana.

El sondeo también resalta, que en la intención del voto por regiones, la principal fortaleza de Abinader y los candidatos de la alianza opositora descansa en la región Norte, donde registra el apoyo del 59.3 por ciento  de los electores, contra un 29.2 por ciento de Castillo y 10.2 por ciento de Fernández.

En la región Este y el Distrito Nacional las simpatías de Abinader también lo proyectan para ganar por amplio margen en primera vuelta.

Igualmente, la encuesta establece que en el Este ganaría con 50.3 por ciento; y en la capital con el 50.

Mientras que Castillo cuenta con el  39.7 en el Este y 34.5  por ciento  en el Distrito Nacional. En el mismo orden sigue Leonel Fernández con 9.1 y 13.3 por ciento.

En la provincia Santo Domingo las simpatías electorales favorecen a Luis Abinader con el 48.4 por ciento, contra 32.6 por ciento de Gonzalo Castillo, y 12.8 por ciento de Leonel Fernández.

El mejor posicionamiento electoral de Castillo es la Región Sur del país, donde registra 44.3 contra 45.3 de Abinader. Leonel Fernández 9.4 y Guillermo Moreno 1.1 por ciento.

 

Apple Store Google Play
Continuar