IDAC y FAA intercambian prácticas para mejorar gestión del tránsito aéreo

Por martes 7 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Punta Caucedo.- Una comisión técnica de alto nivel de la Administración Federal de Aviación Civil de Estado Unidos (FAA por sus siglas en inglés) visitó la Dirección de Navegación Aérea (DINA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el Complejo Aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo.

La directora de desarrollo internacional de implementación de Next Gen, Midori Tanino, encabezó la comitiva acompañada de la ingeniera Crystal Toney, en una visita que tuvo por objetivo establecer los requerimientos en términos técnicos y de recursos humanos para la interconexión de datos aeronáuticos entre el IDAC y la FAA, mediante el Sistema Ampliado de Gestión de la Información (SWIM).

La interconexión entre el IDAC y la FAA facilitará la eficiencia de la gestión de flujo del tránsito aéreo y la toma de decisiones, impactando positivamente en el incremento de la seguridad operacional, el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones de CO2.

Tanino y Toney analizaron el tema con Julio Mejía Alcántara, titular de la División ATM, con Roosevelt Antonio Peña Méndez, encargado SESNA y responsable de la implementación ATFM/CDM del IDAC, así como con Fernando Cassó, jefe de la División Sistemas Radar; Luciano Rojas Almonte, responsable de la sección de soportes a usuarios SNA; y Arismendy Rosario, supervisor de datos SNA.

El director de Navegación Aérea, Bolívar León Paulino y Betty Castaing, coordinadora técnica de la DINA, iniciaron la reunión con Tanino y Toney ratificando el compromiso del IDAC de mantenerse como referente regional en términos de aviación civil, la disponibilidad de trabajar en conjunto y ayudar a aquellos Estados que no cuentan con una infraestructura consolidada como la República Dominicana.

Tanino reconoció el elevado nivel de desarrollo tecnológico y la capacitación del personal, lo cual facilitara los futuros procesos de interconexión entre ambos Estados.

La FAA considera que la República Dominicana no necesita recibir asistencia técnica continua en materia aeronáutica, ya que por su avanzado desarrollo ha sido considerada como aliada estratégica.