IDAC inicia proceso para escoger con nuevas reglas de Comisión de Ética Pública

Por El Nuevo Diario viernes 2 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano Aviación Civil (IDAC) inició el proceso de escogencia  de los integrantes de la Comisión de Ética Pública (CEP), acorde a la nueva normativa que ordena su conformación,  mediante elecciones internas de todo el personal de la institución.

La nueva regla que ordena la conformación de una comisión electoral y el voto de los servidores y funcionarios de las instituciones la dispone el Decreto 143-17.

Conformada la  Comisión Electoral de este órgano estatal, inició de inmediato la organización de las votaciones las que deben realizarse en todas las oficinas del IDAC en la ciudad capital y en las diferentes provincias donde funciona el ente regulador del sistema aeronáutico nacional.

La elección de los miembros de la CEP será efectuada mediante el voto electrónico y manual, según lo  detallado por  Freddy Ruiz Lara, encargado del Departamento de Gestión de Seguridad Operacional, Patricia Cueto, titular de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y Carlos Alcántara, asistente de la subdirección  general, quienes componen dicha comisión.

Durante la primera reunión de los comisionados se establecieron los  dos sistemas de votación, el  electrónico y otro mediante el uso de  urnas para el voto universal y secreto mediante boletas, utilizando  un padrón con los nombres de los facultados para   elegir.

En el Complejo Aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo, en los aeropuertos Las Américas y El  Higüero, Bloque A, Sede Central y en Transportación las votaciones serán realizadas en las dos  formas escogidas.

Los comicios en los aeropuertos de Barahona, Catey, Punta Cana y en las demás terminales los comicios serán observados y dirigidos por la Comisión Electoral.

En interés de que todo el personal participe en la votación para escoger a los integrantes de la CEP se ha dispuesto crear un enlace para que los interesados en ser elegidos miembros del comité presenten sus propuestas.

Según han informado los responsables de organizar las votaciones los empleados  del IDAC elegirán un servidor público por las siguientes áreas: Recursos Humanos, Dirección Legal, Dirección Administrativo, Departamento Técnico,  Libre Acceso a la Información Pública y uno de los empleados de la  carrera administrativa.

La Comisión Electoral debe presentar los resultados de las elecciones a  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental,  organismo que las supervisa,  antes del viernes 11 de agosto.

“Las Comisiones de Ética Pública (CEP) de los ministerios y direcciones generales del gobierno dominicano,  tienen como objeto fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, asesorar en la toma de decisiones y medidas institucionales apegadas a la ética pública y normas de integridad, asesorar en la disposición de procedimientos y normativas que contribuyan a crear un ambiente de integridad, transparencia y rendición de cuentas oportuna a la ciudadanía, entre otros detalles.

Apple Store Google Play
Continuar