Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

IDAC dice solo puede intervenir en uso de chichiguas si obstaculizan la navegación aérea

IDAC dice solo puede intervenir en uso de chichiguas si obstaculizan la navegación aérea
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dijo este viernes que sólo puede intervenir en la regulación y control del uso de chichiguas cuando estos objetos voladores obstaculizan la navegación aérea, para lo cual se necesitaría una aprobación previa del titular de este organismo.

El IDAC hizo la aclaración en atención a varias comunicaciones recibió de parte de empresas distribuidoras de electricidad, en el sentido de que interviniera como rector de la aviación para la regulación y control del uso de las cometas (chichiguas).

Según el Reglamento Aeronáutico Dominicano, en la sección B, sobre limitaciones de operación, ninguna persona puede operar un globo fijo o cometa a menos de 152.4 metros (500 pies) de distancia de la base de las nubes, ni a 152.4 metros (500 pies) por arriba de la superficie terrestre.

Tampoco en un área donde la visibilidad terrestre sea menor a 4,827 metos (tres millas) o dentro de los 8,045 metros (5 millas) del perímetro de cualquier aeródromo.

Queja

El pasado 13 de abril la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), informó que 14 líneas de transmisión salieron de servicio debido a varias colas de chichiguas que hicieron contacto con estas líneas que, sumado a las lluvias, provocaron algunas averías.

Señaló que estas colas de chichiguas en las redes de transmisión se han incrementado desde que inició la cuarentena en el país, elevando diariamente la frecuencia del mantenimiento y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas de las líneas de transmisión, para evitar este tipo de interrupciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hacemos un llamado a la población, para que eviten volar chichiguas, porque las colas de estos objetos provocan accidentes fatales y afectan el servicio eléctrico, sin contar las horas de trabajo que se le incrementa a nuestro personal, aplazando otras prioridades que exige el actual estado de emergencia en que se encuentra el país”, manifestó para esa fercha Julián Santana, administrador de la ETED.

Desde la Semana Santa se ha producido un inusual incremento en el vuelo de chichiguas en zonas de la capital y la provincia Santo Domingo, al parecer, por la cuarentena.

Comenta