IDAC reitera compromiso con la certificación de los aeropuertos

Por El Nuevo Diario lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), reiteró el compromiso del país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el cumplimiento de requerimientos de seguridad operacional, específicamente en el caso de la certificación de los aeropuertos internacionales.

“Los aeropuertos internacionales de la República Dominicana están certificados en un 50 por ciento y esto nos pone a la vanguardia en ese sentido. En Puerto España, hace alrededor de dos años, en una reunión de directores de aviación civil que celebra la OACI, se asumió el compromiso por parte de los Estados de que a finales del año pasado debían tener el 45 por ciento de sus aeropuertos certificados, pues para ese período nosotros conseguimos certificar la mitad de nuestros aeropuertos”, indicó Alejandro Herrera.

El funcionario reiteró sus explicaciones sobre el sistema mixto de administración de las terminales que predomina en el país, el cual ha permitido la agilización, la seguridad y facilitación de los servicios, todos los cuales son regulados por el IDAC.

“Hoy en día el gran dilema que tienen las autoridades aeronáuticas en todo el mundo son los requerimientos de la seguridad y la facilitación, de manera que un pasajero debidamente documentado pase rápido por un aeropuerto, acceda a su vuelo y llegue seguro a su destino, esa debe ser la aspiración”, agregó.

Herrera indicó que a través del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC) en el que participan además del IDAC las Fuerzas Armadas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), continúan trabajando de forma integrada en el tema de la seguridad, sobre todo con los peligros internacionales como el terrorismo.

Asimismo, resaltó el hecho de que los indicadores internacionales colocan a la República Dominicana en un 90.69 por ciento en el nivel de cumplimiento que traza la OACI, colocándose como el décimo país a nivel mundial y en el cuarto a nivel de América Latina.

 Cabe destacar que la República Dominicana pasó de ser un país receptor de asistencia en cuestiones de aviación civil a ser proveedor.

“La semana pasada tuvimos la visita del director de la autoridad aeronáutica hondureña y vino precisamente movido por el hecho de que el país se ha convertido en un referente regional. Es un hecho muy importante, porque somos un territorio isleño, un país dependiente del turismo”.

Es sabido que el 98 por ciento de los turistas que visitan el país llegan por vía aérea, y nuestro sistema aeronáutico debe ser una estructura fuerte, de prioridad nacional, porque está estrechamente vinculada al desarrollo del país, enfatizó Herrera.

“El turismo ha pasado a ser la primera fuente generadora de divisas en la República Dominicana. Los datos de manera constante son muy positivos. Decíamos que en lo que va de año, de enero a julio, ya han pasado de los 8 millones 600 mil pasajeros de entrada y salida por los aeropuertos internacionales y eso augura que nueva vez este año será de crecimiento de las operaciones aéreas”.

El funcionario ofreció las declaraciones sobre certificación de los aeropuertos, durante su participación en el programa radial “Pensando la Política”, que se transmite por la estación Studio 88 y que la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas reseñó en un parte de prensa.

Apple Store Google Play
Continuar