Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

IC Power expone planes para la generación de energía limpia en RD ante AMCHAMDR

IC Power expone planes para la generación de energía limpia en RD ante AMCHAMDR
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El gerente general de la multinacional energética IC Power en el país, Marcos Cochón, expuso la necesidad de que República Dominicana continúe reforzando sus esfuerzos para lograr mayor diversificación de la matriz de generación eléctrica, con mayor orientación hacia las fuentes renovables, como parte de los compromisos asumidos con los acuerdos internacionales de reducción de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y con miras a la disminución de la carga que genera la tarifa petrolera.

 

El ejecutivo de IC Power habló en esos términos al participar como orador invitado en el Expo Foro de Energía Limpia 2017, que organiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR), con el propósito de promover el uso y la producción de energía limpia, a través de la presentación de los distintos adelantos tecnológicos existentes en el mercado para su generación y distribución.

 

Cochón expuso su experiencia en el desarrollo y ejecución de proyectos de energía renovable y presentó los detalles del proyecto Agua Clara, un parque eólico que será instalado en Montecristi, con una inversión superior a los US$100 millones y que tendrá una capacidad instalada de 50 MW en una primera fase, mediante 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno para el beneficio de unos 70,000 hogares.

 

“Este tipo de proyectos tiene un impacto muy positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Al no requerirse un

proceso de combustión para la generación de la energía eléctrica, no produce contaminantes al medioambiente como el dióxido de carbono (CO2) o los óxidos de nitrógeno (NOx)”, sostuvo.

 

Durante el foro, el ejecutivo compartió escenario con César Santos, de San Pedro Bioenergy; Karina Chez, de Kaya y ASOFER, y Arnaldo Bisonó, de Soventix Caribbean, en el panel de Energía Alternativa, que tuvo como tema central “Energía Renovable: innovación, progreso y proyectos en curso en la República Dominicana”, con la moderación de Rafael Velazco, presidente del Comité de Energía de la AMCHAMDR.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

El representante de IC Power explicó que el área concesionada para levantar el parque eólico tiene potencial para instalar hasta 200 MW que se irán desarrollando en etapas sucesivas según la demanda de energía del país.

 

“Además de los aportes medioambientales, el proyecto tendrá un impacto importante en la economía nacional, mediante la creación de nuevos empleos y el equilibrio de la balanza comercial que derivará de la reducción de la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica”, sostuvo Cochón, al citar los beneficios integrales del proyecto para el país.

 

Según explicó el ejecutivo, la empresa desarrolladora del proyecto Agua Clara opera actualmente el parque eólico Amayo, de 63 MW, en Nicaragua. Además, cuenta con un portafolio que incluye 3,945 MW instalados en 11 países mediante generadores hidroeléctricos, de ciclos combinados a gas natural, térmicos, eólicos y solares.

 

En el Expo Foro de Energía Limpia también disertaron Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE); Bernerd Da Santos, vicepresidente senior de AES; Marcelo Aicardi, gerente general de EGEHAINA, y Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

 

 

 

Comenta