Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

IAD y comisión de expertos japoneses imparten seminario sobre cultivo peras

IAD y comisión de expertos japoneses imparten seminario sobre cultivo peras
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CONSTANZA, LA VEGA.–. El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y una comisión de expertos en el cultivo de peras de la alcaldía de la ciudad de Matsudo, Japón, impartieron un seminario, con el objetivo de capacitar a los productores sobre este innovador cultivo.

Se explicó, según una nota de prensa, que hay un proyecto piloto en este municipio de cultivo de peras japonesas, en una superficie de 500 metros, perteneciente al asentamiento 066 del IAD.

Este seminario estuvo dirigido a productores de los asentamientos 562, 226, 472 y 437, La Culata, Cruz de Cuaba,Tireo y La Descubierta, respectivamente.

Así también a productores privados, miembros de la Asociación de Técnicos Productores de Constanza, técnicos del IDIAF, del INDRHI, la Junta de Regantes y miembros de la colonia japonesa en Constanza.

Proyecto será llevado a otras zonas del país

Fausto Monegro, subdirector del IAD, en representación del titular, Emilio Toribio Olivo, dijo que de este proyecto piloto se esperan excelentes resultados y la proyección es poder  llevarlo a otras zonas del país.

“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita hecha por el director del IAD a esa ciudad en el año 2016”, explicó.

Manifestó el también encargado de la Oficina de Cooperación Internacional del IAD, que la siembra de estas peras, que son de rápido crecimiento, y su posterior producción tiene un mercado asegurado aquí en el país y en el exterior.

Cultivo permitirá crecimiento de los productores

Con la siembra de este innovador cultivo, las perspectivas de crecimiento y el aumento de la obtención de mayores  recursos, los pequeños y medianos productores de esta comunidad saldrán de la pobreza y podrán ver un aumento del turismo en esta zona.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Experto explica proceso de siembra

Shigeru Tanaka, experto en este cultivo, explicó  cómo se cultiva esta fruta, su periodo de crecimiento y la planificación a tomar en cuenta para su producción.

Aseguró Tanaka que el proyecto en este campo experimental ha crecido mucho y se pueden hacer injertos en esta zona.

Explicó que la pera japonesa se siembra por semillas y se puede cultivar en estilo estante y tipo árbol, este cultivo necesita 90 días para floración madura inmediatamente termina esta etapa.

Tanaka indicó que el mejor terreno es la tierra llana para este cultivo, y tiene una producción de 40 a 50 toneladas por tarea; además anunció que próximamente se entregarán 400 semillas más al campo experimental, llegadas desde Japón,  para ampliar el cultivo en la zona.

Importancia turística de la pera japonesa

 SumioWatahiki, experto en turismo de peras japonesas dijo que esta es una fruta que atrae a los turistas, por su vistosa apariencia, sabor y forma de producción.

Expresó que para poder obtener mayor flujo de turistas esta no se vende a los supermercados, sino que se le vende de manera directa a los turistas a un costo menor.

El experto dijo que tienen planeado realizar cursos y talleres de cultivo de peras a más productores dominicanos para que conozcan sobre el proceso llevado a cabo y puedan lograr una mejor y mayor producción.

Ambos técnicos se comprometieron a seguir dando asistencia técnica y capacitando al personal necesario, para hacer de este cultivo una realidad en la zona.

Tiempo de cosecha

 Agregaron estos expertos japoneses que en un periodo no mayor de tres años se obtendrá la producción deseada, tomando en cuenta todos los parámetros establecidos para lograr este objetivo.

Presentes además en la actividad Carelin Fernández, administradora del proyecto, Elidania de León, del Ministerio de Agricultura en la zona, Tito Montero, del Ministerio de Medio Ambiente; Ambiorix Sánchez, sindico de Constanza, Manuel Durán, subdirector de Sanidad Vegetal y Miguel Balbuena, encargado de Producción del IAD.

Comenta