Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

IAD imparte curso-taller de apicultura en Santiago

IAD imparte curso-taller de apicultura en Santiago
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Con el objetivo de capacitar a mujeres en la aplicación de las buenas técnicas apícolas, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) impartió un curso taller sobre Apicultura a miembros de la Asociación de Mujeres Productoras La Nueva Imagen, del Asentamiento Campesino, La Cuneta, Yamasá.

Manuel Pinales, encargado del departamento de Desarrollo Social, en representación del director general del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que con la capacitación se persigue que las mujeres apliquen estas técnicas en sus proyectos para lograr aumentar la producción y productividad de la miel.

Pinales recordó que el asentamiento La Cuneta fue entregado por el Presidente de la República, Danilo Medina en el año 2015 para la producción de pimienta y cacao.

Explicó que este curso-taller se logró gracias al apoyo del IAD, el Ministerio de Agricultura y la FAO, con el fin de adiestrar a estas mujeres en el buen manejo de sus actividades.

El curso, que se realiza en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), se extenderá hasta el vienes 12 de los corrientes, y es impartido por Niyra Castillo, encargada de la División Apícola de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), y Félix Almánzar, encargado de Apicultura en la sub-zona de Puerto Plata.

Ambos especialistas expresaron que después del aprendizaje de estas técnicas las mujeres productoras de miel tendrán siempre trabajo y por ende buenas remuneraciones para su bienestar.

Por su parte Domingo Rosario, de la Oficina de Desarrollo Territorial del IAD, dijo que esta asociación está conformada por unas 39 mujeres que trabajan arduamente en favor de su comunidad.

“Lo mejor de esta capacitación es el apoyo que reciben a través de la FAO y la Dirección de Ganadería, para convertir de simples mujeres del campo, en mujeres preparadas y productivas” afirmó Rosario.

Durante el desarrollo del curso-taller se tratarán los temas “Enfermedades de las Abejas en República Dominicana”, “Enfermedades que Afectan las Abejas adultas y sus Crías, Flora y Curva de Floración, “Colonia y Medio Ambiente”, “Materiales y Equipos Apícolas”, “La Casa de las Abejas”, “Inspección de la Colmena”, entre otros.

En el acto de apertura estuvieron presentes también la ingeniera Andrea Muñoz, directora del Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA), Teo Heredia, subencargado de la Oficina de Desarrollo Territorial, entre otros.

Comenta