IAD y Comisión de Titulación inician deslinde parcelas y solares en Villa Altagracia

Por El Nuevo Diario jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DEL PUERTO, Villa Altagracia.- Más de 12 mil familias de este municipio recibirán del Gobierno sus Títulos Definitivos de parcelas y solares, lo que les permitirá desarrollar más su producción y emprender nuevos proyectos.

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), dieron inicio a los trabajos deslinde de estos terrenos que abarcan 23 comunidades y 6 asentamientos cumpliendo promesa hecha en Visita Sorpresa No.125 del 3 de enero 2016.

Estas comunidades son Pedro Brand, Los Lirios, Los Arroyones, Kilómetro 43, Kilometro 61, El Puerto, Los Mogotes, Loma Grande, Kilómetro 69 y 51, La Lomita, Brisa del Puerto, La Javilla, Villa Verde, entre otros.

Los terrenos a medir abarcan una extensión de 40 mil tareas, entre solares y parcelas, beneficiando directamente a decenas de miles de personas de esta zona.

Estas tierras son aptas para el cultivo de arroz, piña, cacao, cítricos, frutos menores, orégano, ganadería y proyectos agroforestales.

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo dijo que en una primera etapa alrededor de 2 mil 500 productores recibirán títulos definitivos.

Toribio Olivo resaltó que es prioridad del presidente de la República Danilo Medina brindar seguridad jurídica a los pequeños y medianos productores del país, y así poder tener acceso a préstamos y financiamientos de la Banca, tanto privada como estatal.

El director del IAD expresó ”hoy para Villa Altagracia y nosotros es un día de compromiso, cumpliendo la palabra del presidente Danilo Medina de dotar de sus títulos definitivos a cada uno de ustedes productores y productoras y dueños de solares y viviendas”.

Al tiempo que hizo un llamado a los productores a integrarse a este proceso de medición de sus parcelas, con miras a adquirir ese importante documento que les brindará tranquilidad.

Detalló el funcionario que en la institución que dirige, junto a la Comisión Nacional de titulación se incrementan los trabajos para que en poco tiempo todos los productores reformados obtengan sus títulos definitivos.

También les informó que no tienen que pagar un centavo a nadie por estos trabajos, es un regalo del presidente Danilo Medina, y que nadie que ocupe un terreno del Estado no se quede sin su título definitivo.

De su lado, José Dantés Díaz, presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) pidió a los beneficiarios acompañar a los técnicos que a partir de hoy empezarán a medir metro por metro cada parcela y cada solar que este en terreno del Estado.

Anunció que el objetivo es que en diciembre de este año puedan tener esos títulos definitivos en sus manos, que les brindará seguridad jurídica, acceso a préstamos bancarios y evitar que nadie les quiete sus terrenos.

Durante el acto ambos funcionarios estuvieron acompañados de Josefina Luna, encargada de la oficina de Titulación Definitiva; el gerente de San Cristóbal Manolo Tejeda y el subgerente de Villa Altagracia Hipólito Díaz.

De igual manera por el IAD los encargados de Producción y Agroindustria y Mercadeo, Miguel Balbuena Tavarez y Tirso Pimentel, entre otros.