‘I Lost My Body’: Una fábula agradable e insólita

Por Yasser Medina sábado 11 de julio, 2020

Me llevo una agradable sorpresa viendo a ‘I Lost My Body’, la película de animación francesa estrenada en la plataforma de Netflix. Es impredecible, simple y muy poética. Cuenta la insólita fábula de una mano amputada que, aparentemente, cobra vida en los interiores de un laboratorio porque anhela arrastrarse hasta volver a encontrarse con el cuerpo al que pertenece. 

La travesía de La Mano es muy conmovedora cuando me pasea por las calles de París, presentando golpes de efecto minúsculos que la colocan frente a una paloma entrometida, los oscuros interiores de un zafacón, el hostil mundo de las ratas que habitan en las alcantarillas del metro, la orilla del río de la soledad, la casa de un hombre y su perro. 

Una acción paralela a la de la mano también describe la existencia vacía de Naoufel, un joven repartidor de pizza con un pasado trágico que se enamora de una muchacha llamada Gabrielle. El meticuloso montaje paralelo disecciona la simbiosis evidente que hay entre la mano y Naoufel, partiendo de la elipsis, de sutiles raccords, de escenas retrospectivas que construyen el rompecabezas y de una multitud de planos cargados de significados simbólicos (las moscas, el mapamundi, la lata, el ave muerta, el libro feminista, el iglú, la grúa, etc) para comunicar metáforas sobre el destino, la exclusión social, la falta de afecto, la culpa interminable y el sacrificio que es necesario para superar las heridas del pasado que obstaculizan cualquier intento de ajustarse a la cotidianidad y a las contrariedades de la adultez; esa necesidad de hallar las partes ausentes de la identidad. 

El estilo visual proyecta una animación preciosa que se presta a los detalles. También se destaca la música empática de Dan Levy y el inteligible uso del color. Puede que el relato de amor sea un poco trivial, pero no deja de ser profundo, triste y desgarrador con los personajes que presenta. Es una emotiva película del director debutante Jérémy Clapin. 

 

Ficha técnica

 

Título original: I Lost My Body (J’ai perdu mon corps)

Año: 2019

Duración: 1 hr 21 min

País: Francia

Director: Jérémy Clapin

Guion: Jérémy Clapin, Guillaume Laurant

Música: Dan Levy

Fotografía: Yves Bélanger

Reparto (voces): Hakim Faris, Victoire Du Bois, Patrick d’Assumçao

Calificación: 7/10

Anuncios