Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
1 min de lectura Nacionales

Huracán David, 38 años después

Huracán David, 38 años después
Huracán David. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hoy se cumplen 38 años de que azotara al país el Huracán David, considerado como uno de los más destructivos, con un saldo de miles  de muertos y severos daños a la propiedad pública y privada.

El ciclón tropical, categoría 5 en escala de Saffir-Simpson, fue el cuarto de la temporada de huracanas en el Atlático de 1979.

Luego del paso del huracán David, el entonces Presidente Antonio Guzmán declaró el país en estado de emergencia y declaró un toque de queda de 6: 00 de tarde a 6:00 de la mañana, como parte de un paquete de medidas para prevenir actos delictivos.

A David, que dejó decenas de  miles de damnificados, le siguió la tormenta Federico que, sin vientos tan fuertes vientos como el huracán pero produciendo torrenciales aguaceros por horas,  compleó la labor destructiva del fenómeno atmosférico anterior. Ambos azotaron al país prácticamente uno tras el otro.

A su llegada a las 3: 00 de la tarde y con vientos de 240 kilómetros por hora,  David, y Federico, con su carga excesiva de lluvia, destruyeron más del 70 por ciento del sistema eléctrico y provocan incalculables daños al sector agropecuario, que perdió gran parte de sus mercados.

Comenta