Hungría bloqueará el proceso de la UE para retirar voto a Polonia

Por EFE miércoles 20 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, BUDAPEST.- El Gobierno húngaro aseguró hoy que bloqueará el proceso abierto por la Comisión Europea contra Polonia debido a una reforma de su sistema judicial que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho, y que podría acabar con la retirada del voto en la Unión Europea (UE) a este país.

“La decisión viola severamente la soberanía de Polonia. Es inaceptable que Bruselas presione a países soberanos y castigue a Gobiernos electos democráticamente”, aseguró el viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, a la agencia MTI.

Semjén afirmó que se trata de un “proceso político” contra el Gobierno polaco y afirmó que Hungría está dispuesta a bloquear una decisión contra Polonia.

“Salvaremos a Polonia frente a un proceso político injusto y conceptual”, afirmó el político húngaro.

La CE ha puesto hoy en marcha el artículo 7 de los tratados europeos contra Polonia, un proceso legal que podría retirar a Varsovia su derecho a voto en la UE.

“La Comisión ha concluido hoy que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia” y “propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, indicó la CE en un comunicado.

El Gobierno húngaro y su primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, han sido criticados varias veces por la UE desde que llegó al poder en 2010 por limitar la democracia y adoptar medidas contrarias a la legislación comunitaria.

Budapest y Varsovia se apoyan mutuamente en las discusiones con Bruselas y han formado un frente común, junto a Eslovaquia y República Checa y, más recientemente, Austria contra la política de reparto solidario de refugiados en los países comunitarios.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar