Temen humareda vertedero cause enfermedades en Barahona

Por Omar Medina martes 15 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, PARAÍSO, Barahona.– Pobladores en esta comunidad acusaron este martes a las autoridades municipales de ser los responsables de la contaminación que sufre el medio ambiente ante el desorden y abandono en que se encuentra el vertedero, temen que cause enfermedades.

Apuntaron que prender fue a la basura se ha convertido en una práctica habitual, cuyo humo causa un expansivo manto negro que cubre en su totalidad el sector del hospital, el barrio Las Yaguas, el Mejoramiento Social y gran parte de la comunidad de Ojeda de Barahona.

Señalaron que allí se incineran todo los desperdicios contaminados de bacterias infecto-contagiosas, cuyas partículas están exentas de generar las principales enfermedades epidemiológicas entre los pobladores de aquí, ya que viven al filo de un ambiente contaminado.

Responsabilizaron a las autoridades municipales de no asumir su rol y detener los repentinos fuegos que sufre este vertedero.

Expusieron que temen la presencia de brotes de gastroenteritis, bronquitis; así como chinkungunya, leptospirosis, dengue, malaria, entre otras enfermedades originarias de un ambiente inhumano.

Plantearon que este basurero a cielo abierto se encuentra en el mismo cauce de una cañada, la cual cuando hace crecidas en temporadas lluviosas expone al peligro los habitantes que residen pueblo abajo.

Señalaron que esta situación constituye un problema de salud pública, por lo que solicitaron a las autoridades de dicho ministerio poner la debida atención a este asunto; así como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Apple Store Google Play
Continuar