Hugo Beras comparte plan de Gobierno para la transformación del transporte

Por El Nuevo Diario martes 27 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de la Semana de la Movilidad Sostenible y del Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (Aipmus), el director del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, compartió este martes los avances de las acciones puestas en marcha en el Plan de Gobierno para la transformación del transporte en el país.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien hizo un recuento de las nuevas implementaciones de transporte en el país, aseguró que con esas ejecuciones “el Gobierno busca elevar el nivel de vida de los dominicanos y catapultar al país como una nación organizada en términos de transporte”.

Santos también adelantó que el Gobierno tiene un ambicioso plan de acción que superará, al 2025, los 60 mil millones de pesos en la reforma del sector.

En el acto, Beras citó que dentro de las acciones del Gobierno de cara a la mejora del transporte a través del Intrant, el Gran Santo Domingo cuenta ya con tres sistemas de corredores de transporte público implementados, que movilizan a más de 90 mil pasajeros a diario.

El encuentro contó con la participación de representantes de los organismos que apoyan la implementación de PMUS, como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), representados por Virginie Díaz y María González-Mata, respectivamente, ademá, con Fabrice Blazquez de la Embajada de Francia en RD y Lionel Franceschini, encargado de Misión Senior AFD.

En ese sentido, el director enfatizó que de los tres millones de viajes que se dan a diario en el GSD, 36 % corresponde a usuarios del transporte público y que es de sumo interés del gobierno del presidente Luis Abinader transformar el transporte a través de mejoras de conectividad, circulación y competitividad, dentro de lo que se establece eficiencia logística en la carga urbana, plan de infraestructura vial, entre otros.

En el Foro “Hacia Dónde Vamos en Materia de Movilidad Sostenible”, Beras explicó que la calidad de vida de los usuarios que se desplazan en transporte público ha mejorado significativamente en términos de reducción de tiempo, comodidad y economía.

En ese contexto, Beras comunicó que otras implementaciones que lleva a cabo el Gobierno son la extensión y ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo, así como la línea dos del Teleférico en Los Alcarrizos. En ese aspecto, agregó que, más allá de la implementación de los corredores, la puesta en operación del Monorriel y el Teleférico, entre el 2023 y el 2024, impactarán a más de 500 mil beneficiarios directos en la zona Norte del país.

“Dentro de las grandes conquistas de la modernización de la movilidad en el país, está el crecimiento de una nueva cultura ciudadana que va migrando hacia el sistema de pago electrónico y que apuesta a modos alternativos de transporte como la actividad peatonal y el uso de la bicicleta”, sostuvo el director.

El titular del Intrant resaltó que, “para hacer frente a los retos que enfrenta el país en esa materia, RD cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible proyectado al 2030, que tiene como objetivo crear una red equitativa e inclusiva de transporte público, con el aumento de un tercio de cobertura, para convertir el GSD en un ciudad más atractiva y sostenible, con mejor calidad del aire y alineada a los objetivos para el cambio climático”.

“La modernización del parque vehicular con la sustitución de los carros de concho por unidades masivas, la promoción de transporte eléctrico y no motorizado, también se alinean a los propósitos a favor del cuidado del medio ambiente”, indicó el funcionario.

Respecto al desarrollo en materia de movilidad, en el foro se anunció que más de diez nuevos corredores se integrarán al SITP del GSD y el municipio de Santiago de los Caballeros, donde además se construye el Monorriel, un moderno sistema de transporte masivo que moverá a más de 40 mil pasajeros por hora en esa región.

En el evento se informó que, como parte de los avances en materia de movilidad, se ha estado trabando en el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los actores del transporte como el Intrant en su calidad de ente gestor del sistema integrado, la operadora pública OMSA y empresas privadas en gestión eficiente de flota de buses y apoyo social a la creación de empresas privadas de buses.
Además, durante la presentación de los principales avances y desafíos enmarcados dentro del Aipmus, también intervinieron: Lionel Franceschini, de la AFD; Manuel Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en representación de las firmas consultoras GEA 21 y EGIS; Alfonso Sanz y Juan Pablo Bocarejo, así como Sofía Zarama, jefa de planeación de Transmilenio de Bogotá. Además, participaron representantes de Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Evergo, entre otros.

Reacciones de organismos internacionales

Fabrice Blazquez, jefe del Servicio Económico de la Embajada de Francia en la República Dominicana, señaló que “para nosotros es muy satisfactorio ver los frutos de esta alianza con dominicana y poder contar con un sistema de transporte eficiente en Santo Domingo”, con acciones que se alinean a los propósitos del ciudadano y cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Virginie Díaz, señaló que “es un motivo de gran orgullo la confianza que las autoridades dominicanas han depositado en la AFD, esta confianza ha sido el cimiento de nuestro trabajo conjunto que se traduce en la riqueza de los proyectos emprendidos y en un apoyo continuo durante más de 10 años. Actualmente, la AFD es el principal socio de la República Dominicana en el sector de la movilidad y el transporte, y esto representa un privilegio para nosotros”.

En ese sentido, Díaz también abordó la necesidad de poner en marcha acciones orientadas en combatir el cambio climático y “acompañar a las autoridades dominicanas en su objetivo de reducir a 27 % sus emisiones hasta el año 2030”.

En tanto, María González-Mata, jefa de Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en la República Dominicana, expresó tener “un firme compromiso con la reducción de las emisiones con el país y desde la Unión Europea creemos que la movilidad sostenible debe diseñarse con una perspectiva global que tenga en consideración el impacto, la calidad de vida del ciudadano y las oportunidades de desarrollo”.
Otros datos de la movilidad en el GSD

La movilidad en la principal ciudad del país se desarrolla con una población estimada en más de 3,5 millones de habitantes, que representan un tercio de la población total del país, y con una proyección de 4,4 millones al 2030. Santo Domingo ha conocido un crecimiento demográfico exponencial y concentra los principales retos de transporte urbano del país.

Comenta