Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Huchi Lora: La formación técnica es vital para el desarrollo de la economía

Huchi Lora: La formación técnica es vital para el desarrollo de la economía
Huchi Lora (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El periodista Huchi Lora valoró la formación técnica como vital para el desarrollo de la economía de un país que como República Dominicana necesita de técnicos profesionales que aporten en los procesos industriales.

En su disertación en el ciclo de charlas “Formación Técnica: Principios y Valores”, exhortó a cientos de participantes en carreras técnicas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a tener amor y respecto por el oficio que ejercen porque es calve para el éxito.

“Aquí se descuidó por mucho tiempo la formación de los técnicos medios. Tenemos muchos profesionales, pero hoy estamos más necesitados de personal técnico que cualquier otra cosa.”, refirió Lora.

Durante su ponencia el comunicador habló a los participantes de la institución en la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo, sobre su extensa y rica experiencia en el campo de la comunicación y sobre los valores éticos que rigen su vida profesional.

“Formación Técnica: Principios y Valores”, es un programa charlas que ofrece, desde el 2015, la presente gestión del INFOTEP.

Con estas conferencias a cargo de personalidades de reconocido éxito en el ámbito profesional y personal, la institución busca fomentar una cultura en principios y valores que sirva como complemento a las habilidades técnicas de sus participantes.

Ovalles informó que con la comparecencia de Huchi Lora, suman 40 las chalas realizadas desde que inició su gestión. “Es un programa que venimos desarrollando mes tras mes, para fortalecer en principios y valores a los estudiantes”, expuso.

Dijo que se trata de una actividad extra curricular para que los participantes de las acciones formativas del INFOTEP conozcan personas que han tenido éxito, pero en base a principios éticos.

Al introducir a Huchi Lora en la charla de este martes, el director del INFOTEP manifestó que su bien ganado sitial en el periodismo no ha sido obstáculo para que incursione en otras expresiones de la comunicación en la que destaca por su sólida formación intelectual.

“Su faceta de decimero, nos atrevemos a decir, expresa su compromiso con la cultura popular y con el rescate de sus mejores expresiones, añadió Ovalles, y recordó que Huchi Lora fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015.

En los casi 50 años de ejercicio periodístico, ha trabajado con dedicación y entereza ética en las redacciones de diarios, revistas, noticiarios radiales y televisivos, telematutinos y programas de entrevistas y comentarios.

Polifacético

Huchi Lora es también documentalista, trabajo con el cual ha rescatado al emblemático merenguero típico Tatico Henríquez. En esa misma línea, coprodujo el documental “Antes de que se vayan”, también acerca del merengue típico.

A esto agrega “Los ajusticiadores”, un trabajo de investigación sobre el tiranicidio, y una serie de 24 reportajes sobre las condiciones de los trabajadores de la industria azucarera.

Del documental pasó al cine como productor y guionista de las películas “El teniente Amado”, sobre el héroe Amado García Guerrero, participante en el ajusticiamiento de Trujillo, y “Oro y polvo”, sobre los conflictos sociales que provoca el tráfico y consumo de drogas.

Huchi Lora es letrista de canciones, en su mayoría del género musical merengue, que han sido grabadas por glorias del arte popular dominicano, como Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Aníbal Bravo, Belkis Concepción, Sergio Vargas, Víctor Víctor y Cuco Valoy.

También por luminarias internacionales como Celia Cruz, Armando Manzanero, Daniela Romo y Andy Montañez.

Actualmente, y desde hace diecinueve años, Lora es director del tele matutino El Día en Telesistema.

Comenta