(VIDEO) Huchi Lora denuncia “botellas” en nómina del MIREX; EEUU reconoce 14 pero hay 108 nombrados

Por Joel Sardá viernes 11 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Huchi Lora dijo este jueves  que en los consulados de ciudades de Puerto Rico y los Estados Unidos de América hay nombradas 108 personas como vicecónsules, pero que los gobiernos de esos países solo reconocen 14.

Lora dijo que esas personas han sido nombrados en los consulados de ciudades como Nueva York, Miami, Boston, San Juan y Mayagüez.

En una investigación realizada por el periodista y presentada en su programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telenoticias Canal 11, destaca que hizo una solicitud formal vía la ley de Libre Acceso a la Información Pública a la Cancillería, requiriendo una lista de los vicecónsules que están nombrados en esa nómina. Posteriormente pidió a la embajada vía carta que entregara los datos de la cantidad de vicecónsules dominicanos que están registrados en las respectivas ciudades.

Según los datos que fueron remitidos por el Departamento de Estado estadounidense, en los estados de Nueva York, Florida, Massachusetts y en Puerto Rico, estos tienen legalmente registrados a un total de catorce vicecónsules, mientras que en la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) existen un total de 108 personas nombradas esos cargos, con sueldos de alrededor de $1,700 dólares, equivalentes a 87,850 pesos mensuales.

En una parte de los resultados que fueron entregados al periodista, el Departamento de Estado detalla los vicecónsules registrados por cudades, y se anexaron los que registra el MIREX en la nómina de la Cancillería:

Ciudad                       Acreditados  por EEUU                                 Nómina MIREX 

Nueva York                               4                                                                  38

Miami, FL                                   7                                                               28+1 

San Juan, PR                             1                                                                 14 

Mayaguez, PR                            2                                                                 8 

Boston, MA                                 0                                                                 20 

 “Lo cual prueba que el Ministerio de Relaciones Públicas no está poniendo en la lista todos los que tiene nombrados”, expresó Lora.

En una parte del programa producido por  Lora, su compañera, la periodista Amelia Deschamps, mostró un documento donde se “marcó en amarillo” una gran cantidad de los nombres de vicecónsules que no están en la lista del Departamento de los Estados Unidos, pero sí en la del MIREX, y se “marcó en naranja” los que si están reconocidos legalmente.

Asimismo en el material presentado es visible la gran cantidad de personas que han sido nombradas en los referidos estados bajo el cargo de “auxiliares”, conjuntamente con los vicecónsules “marcados en amarillo” a los que han sido adjudicados.

Deschamps expresó que dado a la cantidad de irregularidades que presenta el documento en la ciudad de Boston, se tuvo que solicitar una nueva comunicación al Departamento de Estado, que respondió que correspondían a la realidad los datos contenidos en el documento.

“Hay vicecónsules de esos que ganan más de $4000 dólares. La gran mayoría de esas personas viven aquí y van al MIREX a buscar su cheque en dólares cada 25. Lo primero porque no caben en ningún consulado dominicano de los Estados Unidos”, enfatizó Lora.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar